terrorismo
La AVT afirma que el homenaje a Bolinaga se celebró con «plena aquiescencia» del etarra
La asociación que preside Ángeles Pedraza presenta una querella en la Audiencia Nacional contra el carcelero de Ortega Lara
La AVT afirma que el homenaje a Bolinaga se celebró con «plena aquiescencia» del etarra
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado hoy una querella por delito de enaltecimiento del terrorismo contra el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga , en libertad condicional desde el pasado 30 de agosto como consecuencia del cáncer con metástasis que padece. Bolinaga, ... que ha permanecido ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, fue dado de alta esta misma semana, lo que supuso su primera salida al exterior desde que fue detenido. Al llegar a Mondragón, la localidad donde reside, el etarra, condenado a un total de 313 años de prisión, recibió un homenaje en una «herriko taberna» .
La querella de la AVT sostiene que Bolinaga ha incumplido una de las condiciones que le impuso el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro , para concederle la libertad condicional. En concreto, la prohibición de participar «de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA».
Para la asociación que preside Ángeles Pedraza , el recibimiento dispensado al secuestrador de Ortega Lara supuso un claro acto de enaltecimiento del terrorismo pues su finalidad no fue otra que la de «alabanza» de Bolinaga en su primer día efectivo de libertad. El aurresku con el que fue recibido y los gritos de «jo ta que irabazi arte (dale hasta conseguirlo)», habituales del lenguaje de ETA para «alentar la lucha armada» , no dejan lugar a duda alguna sobre el objetivo del homenaje: «La adulación y justificación de las acciones delictivas realizadas por el querellado» y la «alabanza» al propio Bolinaga «por el mero hecho de ser un terrorista que acaba de ser excarcelado, justificando así su extenso curriculo delictivo, pues ninguna otra actividad se le conoce que no sea la terrorista».
El homenaje se celebró, añade la AVT, con «plena aquiescencia» de Bolinaga, pese a que el etarra es «plenamente consciente del significado de dicha acción» y de las prohibiciones a las que está sujeto si quiere seguir en libertad.
La AVT considera que, si durante el tiempo que el etarra ha estado en el hospital varios jueces de la Audiencia Nacional prohibieron manifestaciones en las que se reclamaba su excarcelación para evitar actos de enaltecimiento y alabanza al terrorista, no se puede ahora dejar impune el recibimiento dispensado a Bolinaga a su llegada a Mondragón , pues el homenaje que se quiso evitar con anterioridad ha tenido lugar ahora.
Ver comentarios