terrorismo
Francia expulsa al etarra «Muniti» tras pasar nueve años en la cárcel
En el momento de su detención, en 2003, formaba parte de la cúpula del «aparato militar»
vasco press
El miembro de ETA José Miguel Almandoz Erviti, alias «Muniti» , quedó ayer en libertad tras ser expulsado de Francia donde ha permanecido durante nueve años encarcelado cumpliendo condena.
Almandoz, natural de la localidad navarra de Burlada, fue detenido el 9 de diciembre de ... 2003 en la localidad francesa de Lons junto a otros tres etarras, Gorka Palacios, Jon Rubenach e Iñigo Vallejo, que constituían en aquel momento la cúpula del «aparato militar». La captura de este grupo de dirigentes fue lo que permitió la llegada al poder de «Txeroki» .
«Muniti» había huido de España en marzo de 2002, pero no tenía acusaciones judiciales en la Audiencia Nacional por lo que no se presentó ninguna reclamación contra él. Los tribunales franceses le condenaron el 26 de noviembre de 2009 a doce años de prisión, de los que ha cumplido nueve.
Una vez que las autoridades franceses determinaron que había cumplido la condena, fue expulsado de territorio galo por vía aérea en un vuelo que llegó ayer a Madrid a mediodía. Almandoz quedó en libertad ya que no tenía reclamaciones en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete