Hazte premium Hazte premium

La defensa de Sànchez, Turull y Rull apela al nuevo «contexto social y político» para pedir su libertad

El abogado de Junqueras y Romeva presenta un escrito en el que alega que ambos no tienen capacidad de influencia sobre el nuevo gobierno de la Generalitat y pide también su libertad

Jordi Turull, a las puertas del Tribunal Supremo, el pasado marzo
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La defensa de los presos y diputados suspendidos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ha pedido este lunes en el Supremo la libertad de los tres procesados al considerar que ya no hay ninguna razón para mantenerles en la cárcel . A su juicio, «han cambiado las circunstancias del contexto social y político, lo que hace pensar en la posibilidad de aplicar medidas cautelares menos gravosas pero igualmente efectivas» para garantizar que no van a huir ni reiterar en el delito.

El abogado de los líderes independentistas sostiene respecto al riesgo de fuga que los tres procesados , especialmente los dos últimos, que llegaron a estar varios meses en libertad, siempre han estado a disposición de la justicia y que de hecho llevaron una maleta con sus pertenencias al Supremo cuando sabían que iban a ser encarcelados con motivo de su procesamiento. «El hecho de que otros procesados puedan no estar a disposición de los tribunales españoles nunca debería ser razón para empeorar la condición de quienes, pudiendo perfectamente haber huido, decidieron en su momento» no hacerlo.

La defensa apela, además, al arraigo familiar de los procesados, todos ellos padres de familia y «progenitores de hijos menores o jóvenes». A ello se suma, dice, que sus padres son de «muy avanzada edad».

Reunión Sánchez-Torra

En su escrito al Supremo, los presos ofrecen la totalidad de su patrimonio personal como fianza y muesta su sorpresa por que «los tribunales de países como Alemania, Reino Unido o Bélgica estén dejando en libertad a personas pendientes de extradición pese a su escaso arraigo en esos países». A este respecto, aseguran ver «buenas perspectivas» en el desenlace de esos procedimientos.

El abogado pone de manifiesto la «normalización política que se está viviendo actualmente en Cataluña, como muestran las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra». Sostiene que el hecho de que estos procesados sigan presos no contribuye a rebajar la tensión social y a facilitar la búsqueda de soluciones políticas a unos problemas cuyo trasfondo es esencialmente político y no judicial».

La defensa del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras también ha pedido al Supremo que le deje en libertad alegando que si le excarcelan no podrá «incidir» en actuaciones de la Generalitat que pudieran «asimilarse» a los hechos que han llevado a su procesamiento, según informa Efe.

Así lo sostienen Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, interpuesto ante la sala penal del Tribunal Supremo, argumentando además que seguir en prisión afectaría a su presunción de inocencia de cara al juicio y que tendrían que afrontar un «inmerecido calvario de traslados» desde la cárcel hasta el juzgado.

En el escrito, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, resalta que ni uno ni otro forman ya parte del gobierno catalán y que el ejecutivo presidido por Quim Torra "está actualmente desarrollando su actividad con normalidad".

«La soltura de mis mandantes no puede incidir en lo más mínimo en actuaciones de gobierno que pudieran remotamente asimilarse a los ilícitos por los que se ha procesado», subraya el recurso para argumentar que no existe riesgo de reiteración delictiva si Junqueras y Romeva quedan en libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación