Hazte premium Hazte premium

La declaración de Luis Bárcenas, en 10 frases

El extesorero del PP declaró este lunes en la Audiencia Nacional para hablar de la Gürtel y de la «caja B» del partido

Vídeo: Según Bárcenas, el PP tenía 'caja B' Europa Press

ABC.ES

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha respondido este lunes en la Audiencia Nacional a las preguntas de la fiscal Concha Sabadell por su papel en la trama Gürtel y en la denominada Caja B del partido. En este sentido, la Fiscalía pide para el exgerente de la formación 42 años y medio de prisión y le acusa de cobrar comisiones por influir a favor de la trama Gürtel y por ocultar gran parte de su fortuna en cuentas bancarias en Suiza. ABC recoge las declaraciones más destacadas de Bárcenas.

A Correa «se le subió a la cabeza el nivel de relaciones, su situación económica y el sentirse una persona importante, se creía que el partido era suyo» - De esta manera, Luis Bárcenas narraba la ruptura entre el PP y la tarma Gürtel que el extesorero atribuyó a Mariano Rajoy. Bárcenas ha explicado que un empresario informó a Rajoy de que Correa se hacía pasar por intermediario del partido y exigía a los empresarios que quisieran contratar con ayuntamientos gobernados por el PP pasar por su despacho, motivo por el que el actual presidente del Gobierno decidió poner fin a las relaciones en 2003.

« Era una contabilidad no oficial, extracontable, era del PP, claro »-La admisión de una contabilidad B ha sido uno de los principales ejes de la declaración de Bárcenas, que aunque admitió que se trataban de «donativos», insistió en que no tenían un «carácter finalista», ni «respondían a ninguna gestión, no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas», ha precisado el exgerente.

«Ninguna de las empresas de Correa ha recibido cantidades en efectivo» - Bárcenas se ha retractado de su declaración en abril de 2014 en la que reconoció que se efectuaron pagos en negro a proveedores concretos.

«Con el nivel de interlocución que tienen Florentino Pérez y Juan Miguel Villar-Mir, nadie se cree que vayan a utilizar al gerente del partido» - Correa había acusado al extesorero de haber actuado como intermediario entre los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a favor de empresas como ACS o OHL, una acusación de la que Bárcenas se defendía este lunes. «Por el palco del Bernabéu pasan ministros de todos los partidos», ha afirmado Luis Bárcenas, negando que hiciera falta su actuación como intermediario en este tipo de gestiones.

«Todos los empresarios y a todos los partidos políticos quieren echarles una mano» - La fiscal preguntó al exgerente por qué los empresarios entregaban donativos al PP, a lo que Bárcenas respondió por querer «echar una mano». «Para ellos era para tener relación con el partido, algo inocuo», ha precisado.

«No he recibido nada absolutamente de Correa ni para mí ni para el PP» - En la contabilidad de Gürtel aparecían una serie de pagos a «L.B» por parte de la trama. Preguntado sobre la posibilidad de que él fuera el receptor de dichos pagos, el extesorero ha respondido que esas iniciales no hacen referencia a su nombre.

«En un par de ocasiones he tenido un par de atenciones de ese tipo igual que Iberia, que si volaba en turista me dejaba en business» - De esta manera, el acusado reconocía su participación en los vuelos que Correa y sus socios ofrecían a través de la empresa Pasadena Viajes para agasajar a los cargos del PP, aunque ha insistido en que no era algo habitual.

«Hemos ido a muchas ferias (de arte) juntos, unas más conocidas y otras menos, y luego te encuentras con la sorpresa de que hemos comprado algo que tiene mucho valor» - El exgerente del PP ha justificado en diversas ocasiones parte de su fortuna con la compraventa de obras de arte. La fiscal le ha vuelto a preguntar por este asunto, a lo que Bárcenas ha respondido haber estado en numerosas ferias con su mujer y haber adquirido obras de gran valor.

«Con Francisco Correa no he hablado de negocios particulares jamás» - Bárcenas ha negado que él o su mujer hubieran participado en el proyecto inmobiliario de Majadahonda ni que Correa se lo hubiera propuesto. «Con el señor Jacobo Gordon (empresario de la trama) sí estuve tomando café en una ocasión, porque me lo pidió un buen amigo de los dos, y en esa reunión, el señor Gordon me habló del proyecto ese, pero yo le dije sobre la marcha que no tenía interés en invertir en nada», ha asegurado el extesorero.

«El señor Lapuerta era una persona honrada, honrada, honrada» . Así calificaba Bácenas al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a quien ha responsabilizado de la contabilidad B del PP pero que no puede ser juzgado por demencia. También ha negado que hubiera una connivencia entre ambos para apropiarse de fondos de la deniominada «caja B».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación