Cuatro diferencias entre el comunicado de ETA y el del IRA

Tampoco el Ejército Republicano Irlandés pidió perdón a las víctimas, pero sí ordenó la destrucción de sus arsenales

REUTERS

m. arrizabalaga

El Ejército Republicano Irlandés pidió el 28 de julio de 2005 a sus militantes el abandono de las armas, poniendo fin a casi 90 años de terrorismo en el Ulster. Con su decisión de luchar por una Irlanda independiente solo con «medios democráticos y ... pacíficos», el IRA dejaba a ETA como único grupo terrorista en Europa.

Seis años y once asesinados después , ETA anuncia el «cese definitivo» de la violencia . La banda terrorista, que siempre ha querido inspirarse en el IRA para su final, ha hecho pública una grabación con algunas similitudes y destacadas diferencias sobre el que en su día hicieron los irlandeses, tanto en su mensaje como en su forma.

1. Encapuchados

El comunicado del IRA lo leyó a cara descubierta Sean Walsh, un expreso que entonces ya era miembro del Sinn Fein. El mensaje de los etarras era leído por David Plá en castellano e Iratxe Sorzábal en euskera, ambos miembros de la cúpula de ETA junto a Izaskun Lesaka, también presente en la terna de la grabación. Los tres aparecen encapuchados, con la vestimenta habitual en los comunicados de la banda: un jersey oscuro con el anagrama de eta en el brazo izquierdo, capucha blanca y boina negra.

2. Flanqueados por banderas

La escenografía del lugar también era muy distinta. Detrás del expreso del IRA, que lee el comunicado de pie, ondeaba una bandera blanca y la grabación se había realizado al aire libre. Para su último comunicado, ETA repite el escenario de los anteriores. Los tres encapuchados aparecen sentados ante una mesa blanca, con el logo de la banda sobre marco blanco y en un fondo azul detrás y flanqueados por la ikurriña a su derecha y a su izquierda la bandera de Navarra y la «arrano beltza», el águila negra que atribuyen al antiguo reino de Navarra, símbolo de los independentistas vascos.

Solo en un pequeño detalle difiere la escenografía de la habitual de los comunicados de ETA. En los anteriores el «arrano beltza» siempre era la más próxima a los terroristas y a su lado aparecía colocada la de Navarra. En el mensaje emitido ayer, las banderas aparecen justo al revés.

3. Abandono de las armas

El mensaje del IRA era claro: «Se ha ordenado a todas las unidades del IRA abandonar la lucha armada». La cúpula de la organización autorizaba además contactos con la Comisión Internacional Independiente para el Desarme de Irlanda del Norte para proceder a la destrucción de sus arsenales e invitaba a dos testigos independientes, de la Iglesia Protestante y Católica, para dar testimonio.

Para disolver la sospecha de un terrorismo encubierto, añadía en su mensaje que sus miembros no debían participar «en otras actividades de ningún tipo».

Pese a las presiones de los «mediadores internacionales» que se hicieron la foto en Ayete, ETA elude cualquier muestra de que vaya a desmantelar sus «estructuras militares ».

4. Sin debate interno

El Ejército Republicano Irlandés admitía en su escrito que su adiós a las armas llegaba tras «un debate interno sin precedentes y una consulta con las unidades y los voluntarios del IRA», algo que no se refleja en el mensaje etarra, si es que lo ha habido. La consulta suponía un fuerte apoyo a la estrategia pacífica del Sinn Fein, el brazo político de la organización.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios