La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en una imagen de archivo
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en una imagen de archivo - EFE

El cuatripartito navarro perdería la mayoría absoluta según el «navarrómetro»

Ciudadanos entraría en el Parlamento foral y EH Bildu se alzaría como la segunda fuerza más votada

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrada de Ciudadanos en el Parlamento navarro impediría la mayoría absoluta del actual cuatripartito que gobierna en Navarra: Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, según la encuesta encargada por la Cámara foral, el llamado «navarrómetro», conocida hoy.

Según esta encuesta, los partidos que subirían en intención de voto serían UPN, que continuaría como la fuerza más votada al pasar de 15 a 16 escaños y Bildu (pasaría de 8 a 9 escaños) quitaría el segundo puesto a Geroa Bai (bajaría de 9 a 8 escaños). También el PP vería aumentada su representación al pasar de 2 a 3 escaños en el Parlamento foral.

Los socialistas serían los que perderían un mayor apoyo al pasar de 7 a 5 escaños. También bajaría Podemos, que pasaría de 7 a 6 escaños. Izquierda Ezkerra mantendría los 2 escaños que tiene en la actualidad.

De esta forma, los bloques ‘constitucionalista – no constitucionalista’ quedaría en un empate a 25 escaños que podría bloquear la constitución del próximo Parlamento de Navarra si no cambian las circunstancias de aquí a las elecciones que se celebrarán en mayo de 2019.

Suspenso del Gobierno

En cuanto a la valoración de las políticas del cuatripartito, tanto la gestión del Gobierno (4,76) como la gestión de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos (4,83), recibirían un suspenso. El 7,2% de los navarros consideran muy mala la gestión del cuatripartito y tan sólo el 1,1% la considera muy buena. La gestión de Barkos es considerada muy mala por el 9,6% de los ciudadanos, mientras que tan sólo un 2,2% la considera muy buena.

En lo que se refiere a la valoración de los portavoces parlamentarios, sólo aprueba el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, con un 5,08. En el lado contrario se encuentra la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, que obtiene un 3,49 y el representante de UPN, Javier Esparza, que es valorado con un 3,96.

En otro orden de cosas, el 61,9% de los navarros optan por ampliar las competencias de la Comunidad foral mientras que tan sólo el 23% prefiere que se disminuyan. Respecto al pago de impuestos, el 62,3% de los ciudadanos considera que paga muchos o demasiados impuestos para los servicios que recibe.