Hazte premium Hazte premium

¿Cuál es la diferencia entre la rebelión y la sedición?

El Tribunal Supremo ha condenado a Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación y a Romeva, Turull y Bassa a 12 años

Última hora en Cataluña, manifestaciones en Barcelona, en directo

Manuel Marchena, juez del Tribunal Supremo EFE | Vídeo: Los alegatos finales de los acusados

S.E.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado condenar a los líderes del «procés» por un delito de sedición y malversación y no de rebelión . La sentencia ha sido adoptada por unanimidad y tras valorar que, si bien hubo violencia en momentos puntuales durante el otoño caliente de 2017, esta no tuvo la suficiente entidad como para poder condenar por rebelión.

Si hubo violencia o no durante los sucesos que llevaron a la Generalitat a declarar la independencia era el aspecto más importante que debía resolver el Tribunal Supremo, pues era lo que iba a determinar si hubo rebelión o sedición . Había varias opciones encima de la mesa. La Fiscalía siempre defendió la rebelión; la Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, apostó por la sedición; y las defensas argumentaron la mera desobediencia.

El delito define los hechos, pero en este caso sirve también para calificar lo ocurrido en aquel otoño de 2017 en Cataluña. Los jueces han entendido que no hubo un ataque al orden constitucional (rebelión) y sí uno contra el orden público (sedición).

El tribunal también ha valorado la declaración unilateral de independencia , proclamada por el Parlament el 27 de octubre de 2017. Ha tenido que decantarse entre dos vías: si fue realmente una declaración política y por tanto no afectó en el desenlace de los hechos, o si fue determinante y se consumó, elemento necesario para que la supuesta rebelión se culminase.

Rebelión

El delito de rebelión está incluido en el título de los delitos contra la Constitución del Código Penal (472 y siguientes) y castiga a quienes se alcen violenta y públicamente para, entre otros objetivos, declarar la independencia de una parte del territorio nacional .

También encaja en el mismo tipo a quienes actúen con violencia para derogar la Constitución, despojar de sus prerrogativas al Rey, disolver las Cortes o sustituir un Gobierno por otro.

La clave para acusar y condenar por este delito está en el uso de la violencia . En España, hasta el momento, solo se ha condenado por rebelión a los autores del intento de golpe de Estado de 1981 . Sus líderes, Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch, fueron condenados a 30 años de prisión. Esa es la pena máxima prevista en el ordenamiento jurídico español para el delito de rebelión.

Sedición

El delito de sedición está tipificado en el título de los delitos contra el orden público , en el artículo 544 y siguientes del Código Penal.

Castiga a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes .

La sedición está penada con entre cuatro y ocho años de prisión, que puede elevarse hasta los ocho a diez años para los líderes y llegar a entre 10 y 15 para las autoridades que incurran en este alzamiento público y tumultuario.

En los últimos años, se han abierto procedimientos por sedición contra algunos ayuntamientos por promover y aprobar mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlamento catalán o incluso contra ediles, como el concejal de la CUP en Vic Joan Coma.

Todas fueron archivadas por la ausencia de protestas tumultuarias y de llamamientos a los ciudadanos a sumarse a esos actos.

Otro caso sonado fue el de los controladores que causaron el caos aéreo en varios aeropuertos en 2010 . Los de Palma fueron juzgados por sedición y coacciones, pero condenados únicamente por abandono de servicio tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y reconocer los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación