María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal - ABC

Cospedal, víctima de una broma de una polémica agencia de información de Putin

La ministra de Defensa española fue engañada por unos humoristas rusos que se hacían pasar por el ministro de Defensa letón

MadridActualizado:

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal fue engañada por unos humoristas rusos que se hacían pasar por el ministro de Defensa letón. Durante la conversación telefónica, grabada por los humoristas rusos Alexéi Stoliarov y Vladimir Kuznetsov y difundida por la agencia Sputnik, dicen a la ministra que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es un espía ruso desde hace años y que su seudónimo es Cipollino. «No teníamos ninguna duda», responde Cospedal.

La broma no quedó ahí, los humoristas continuaron afirmando que el 50 por ciento de los turistas rusos que visitan Cataluña, en realidad trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia y que están preparados para crear una situación en Barcelona parecida a la de Crimea y el Donbass, territorios de Ucrania en conflicto debido a la injerencia rusa.

Antes de finalizar la conversación, los supuestos ministros letones le ofrecen a Cospedal la posibilidad de enviar el ejército letón en Cataluña para ayudar España: «Quisiera que nos tomara en serio. En cualquier caso, estamos dispuestos a apoyarlos con el desplazamiento de nuestro ejército en el territorio de Barcelona en un plazo muy corto175, ante esto Cospedal les agradece la información y comunica que llamará a Rajoy e incluso propone un encuentro personal.

Tras difundirse la broma, la ministra española ha admitido que «fue una conversación muy rara», a través de su cuenta personal en Twitter. «Pedí hablar en inglés y no quisieron; han quitado a la traductora».