Casado y Sáenz de Santamaría se saludan en el Congreso, debajo de ellos está sentada Cospedal - EFE

Favoritos Primarias PPCospedal gana entre los diputados, seguida de Soraya y Pablo Casado

De los 132 diputados que forman el Grupo Parlamentario del Partido Popular solo se han pronunciado 68

MadridActualizado:

El Grupo Parlamentario del Partido Popular está formado por 132 diputados de los que 68 ya han expresado su apoyo a uno de los siete candidatos a presidir la formación. La carrera para liderar el PP empieza hoy con la votación de los 66.706 afiliados, sólo un 7,63% de los más de 850.000 que tienen, y continuará los días 20 y 21 con la elección de los 3.134 compromisarios, quienes tendrán que ratificar al primer resultante.

Por ahora, en el Hemiciclo se han pronunciado más de la mitad de los populares y en el podio están subidos la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con 28 apoyos fijos; la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con 22 y el secretario general de Comunicación del partido, Pablo Casado con 13.

Cospedal, favorita entre los diputados del PP

El equipo parlamentario de Cospedal, presidenta de Castilla y La Mancha, está sustentado en primer lugar por los 11 diputados de su comunidad: Francisco Molinero Hoyos (Albacete), Carmen Navarro Lacoba (Albacete), José Alberto Martín-Toledano (Ciudad Real), Rosa María Romero (Ciudad Real), María del Carmen Quintanilla (Ciudad Real), María Jesús Bonilla (Cuenca), el exministro de Justicia Rafael Catalá (Cuenca), Ramón Aguirre (Guadalajara), Silvia Valmaña (Guadalajara), José Jaime Alonso Díaz-Guerra (Toledo),y Arturo García-Tizón (Toledo).

También el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat y la de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que acompañaban a Cospedal en el anterior Gabinete, apoyan su candidatura junto a los diputados Carlos Floriano, Alicia Sánchez Camacho, Jesús Posada y Susana López Ares. Asimismo, por Valencia José María Chiquillo y previsiblemente Juan Vicente Pérez, por Andalucía Juan José Matarí, Ricardo Tarno, Silvia Heredia y María Torres avalan a Cospedal junto a María del Carmen Dueñas (Melilla) y Maria del Carmen Hernández (Las Palmas).

Entre los 28 apoyos fijos también está Beatriz Escudero, diputada por Segovia, que mediante un tuit aclaró que ella apoyará a la extitular de Defensa y animó a los afiliados a votarla. Por otro lado, es previsible que Ana Zurita (Tenerife) y Santiago Pérez (Granada) respalden a la presidenta de Castilla y la Mancha, aunque también hayan sugerido apoyar a Pablo Casado.

Sáenz de Santamaría, «la mejor opción»

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene consigo la seguridad de 22 diputados. Los tres primeros que levantaron la mano por ella fueron el exministro de de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la exministra de Empleo, Fátima de Báñez, quien la ha acompañado durante su campaña por los municipios de España esta última semana y el extitular de Turismo, Álvaro Nadal. Además, fuentes parlamentarias sostienen que Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, votará a su favor aunque aún no se haya pronunciado al respecto.

Los diputados del PP andaluz formado por Carlos Rojas, Rafael Merino, Celia Villalobos, Carolina España, Teófila Martínez, Avelino de Barrionuevo y Carmelo Romero también aseguraron estar comprometidos con ella. . De hecho, Romero lo comunicó mediante un vídeo en su Facebook donde aseguró que «el Partido Popular está pasando por un momento crucial» y «Soraya es la mejor opción por su trabajo, su formación y por la experiencia en el Gobierno».

José Luis Ayllón, Pilar Marcos y Belén Bajo, diputados por Madrid, defienden la candidatura de la exvicepresidenta, así como los diputados valenciados Óscar Clavell, Miguel Garrachina, Elena Bastidas, Dolores Alba, Loreto Cáscales, Ruben Moreno. Un total de 20 papeletas aseguradas que se refuerzan con el sí a la exnúmero dos de Rajoy de Ana Alós (Huesca) y de Emilio Del Río (La Rioja).

El equipo de Pablo Casado

Al secretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, le sujetan en el Hemiciclo 13 diputados del Grupo Parlamentario Popular. Entre ellos Javier Maroto (Álava), Teodoro García (Murcia), Guillermo Mariscal (Las Palmas), Antonio García Terol (Madrid), los valencianos Belén Hoyo, Óscar Gamazo y Miguel Ángel Paniagua (Palencia).

El equipo de Casado ha pedido a la formación que «se deje votar en libertad» porque se han revelado presiones en algunas comunidades autónomas. De hecho, como ya publicó ABC, en Cantabria a un grupo de más de 15 afiliados no se les permitió inscribirse para votar a Casado y presentaron una denuncia ante la Comisión Organizadora del Congreso que fue desestimada.

Valentín Piriz (Badajoz), Ascensión Carreño (Murcia), Javier Ruano (Murcia), Jordi Roca (Tarragona) y Valentina Martínez (sustituta de Rajoy por Madrid) también apoyan la candidatura del madrileño.

Hasta el momento, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, se han mantenido neutrales. También el PP gallego y el de Castilla y León.