Correa niega haber dado 1.000 millones a Bárcenas y lo achaca a su «forma de hablar»
El presunto cabecilla de la trama de corrupción investigada en el «caso Gürtel», Francisco Correa , aseguró al juez instructor del caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que nunca entregó dinero al senador y ex tesorero nacional del ... PP Luis Bárcenas , aunque explicó que sí le condujo a que el partido se hubiera "ahorrado más de mil millones de pesetas" en los actos que organizó durante los años que mantuvieron relaciones comerciales.
En su extensa declaración ante el magistrado del TSJM, Correa insistió en que nunca entregó dinero a responsables públicos y altos cargos del PP a cambio de contratos y aseguró estár "muy tranquilo" porque no es "ningún criminal", aunque haya podido cometer "alguna irregularidad de tipo fiscal" . "Yo no digo que sea un santo, porque estoy seguro de que he cometido irregularidades de tipo fiscal, pero nada más", aseguró Correa.
Durante su comparecencia, cuya transcripción se extiende por más de 80 folios, Correa respondió a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal y a las del magistrado. En ellas, negó tener cuentas en Suiza y se desligó de las actividades del entremado societario que se le atribuye y del que, no obstante, reconoce haber "cobrado bastante dinero en efectivo", aunque no tenía nómina.
Nada más comenzar el interrogatorio, explicó cómo se introdujo en el mundo empresarial y llegó a contar la "depresión" que sufrió después de que la crisis económica de 1992 golpeara a sus sociedades. Sin embargo, a pesar de que le quedaron "muy pocas ganas de trabajar", en el año 1993 se fue "levantando" e intentó recomenzar la actividad empresarial contactando con el PSOE y el PP. Con el primero, le fue "muy difícil", pero sí consiguió contactar con el PP, a través de una empresa castellano-leonesa que trabajaba con ellos.
«Una forma de hablar»
Sus empresas empezaron así a organizar actos para el PP, hasta que "un día" Bárcenas le llamó y le preguntó si podrían organizar un mitin político. Según Correa, tras presentarles un presupuesto, les llamó el entonces secretario general del PP, Álvarez-Cascos , "muy alarmado" preguntado si se había "equivocado en algo", ya que el precio ofertado era de "casi ocho millones de pesetas" inferior al que les venía haciendo otra empresa.
A partir de ahí, explicó, empezaron a trabajar "muy regularmente" en la organizacion de mítines y campañas electorales para el PP, dado que había "un ahorro muy importante de dinero". Las decisiones de las adjudicaciones de estos contratos, explicó, las tomaba "un grupo de personas" en el que estaban Jesús Sepúlveda, Cascos, Bárcenas y el entonces secretario de Organización, Javier Arenas .
Precisamente, ésta es la explicación que alega de los 1.000 millones de pesetas que «'entregó»' a Bárcenas, según una conversación que mantuvo con José Luis Peñas, el denunciante de la trama, y cuya transcripción Correa asegura haber leído en la prensa. Según Correa, en algún momento pudo haber pronunciado esa expresión, pero sostiene que la usó cuando no se le concedió la organización de algún acto, y se le dio a la empresa de la mujer del ex ministro Juan Costa, a pesar de que con sus empresas se ahorraban "millones".
"Yo me cogía tal cabreo, impresionante y más de una vez he dicho 'Pero cómo me hacéis esta faena, si yo a esta casa he traído cajas de más de mil o dos mil millones de pesetas'», explica el principal imputado, que añade que es «una persona con bastante carácter, un poquito agresivo, y a veces digo cosas que se mal interpreta». Sólo en los congresos de los partidos, afirma, les hicieron ahorrar varios millones de euros, ya que "llamaban a arquitectos que pasaban tres millones de euros" de facturo y su empresa "cobraba un millón".
"Yo he dicho en numerosas ocasiones que yo he ahorrado al PP más de dos mil o tres mil millones, porque he hecho más de 300 campañas electorales y cuando me decían 'hombre, es que esto se lo tenemos que dar a', me hacía daño y yo les decía 'parece mentira que por eso...' y es posible que yo haya dicho 'yo te he dejado a ganar o yo te llevara mil millones a caja, de todo lo que te he ahorrado. Es una forma de hablar", inistió.
Los «niños de Nuevas Generaciones»
De hecho, Correa insiste en varios momentos en su declaración en que sus conversaciones se han "malinterpretado" y sacado de su contexto, que muchas veces era "tomando dos whiskys". También defiende que cuando se hablaba de "sobres", estos no iban llenos de dinero, sino con billetes de avión para sus clientes, que estaban "todo el día viajando". En este momento del interrogatorio, el juez tomó la palabra para apuntarle a Correa que "tiene una forma difícil de expresarse" que "le tiene que haber originado muchos disgustos". "Tiene usted razón", le responde Correa.
A la pregunta del magistrado de en qué contexto explica que repita que ha hecho "muchos ricos", aludiendo a Bárcenas y al PP y diciendo que su empresa "ha dado mucho dinero", el imputado contesta: "Porque tengo un mal carácter y porque hay muchas veces que me enfado porque no medan, porque confío en que este evento sea para mí y luego no me lo dan, y a veces digo burradas y decimos cosas que luego nos arrepentimos".
Correa admitió conocer e incluso tener relación amistosa con varios dirigentes del PP. Lo explicó porque "hace 15 años", cuando comenzó a trabajar con el PP en la organización de actos inició una amistad con mucha "gente joven", muchos de ellos "niños de Nuevas Generaciones", que luego accedió a cargos en el partido.
Ver comentarios