Un informe de Hacienda señala a Bárcenas como intermediario de la trama de Correa
Algunos de los beneficiarios de los pagos efectuados por el entramado de empresas dirigido por Francisco Correa actuaban a la vez como «intermediarios principales» del grupo y mantenían entre sí un alto grado de «cooperación o colaboración».
Según señala Hacienda en un informe de 30 ... de julio de 2009 incorporado al sumario del «caso Gürtel» sobre el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de alzar el secreto sumarial, así habrían funcionado entre 2002 y 2003 diversos cargos del Partido Popular como el ex tesorero y senador por Cantabria Luis Bárcenas, el diputado por Segovia Jesús Merino, el ex eurodiputado Gerardo Galeote y el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Todos ellos, menos Galeote, tienen la condición de imputados, aunque Bárcenas y Merino están siendo investigados por el Tribunal Supremo, no por el TSJM, al tratarse de aforados nacionales.
Sepúlveda habría cobrado una «asignación mensual fija -que pasó de 3.000 euros en 2002 a 6.000 en 2003- de la organización durante un periodo dilatado de tiempo». Bárcenas y Galeote, por su parte, habrían utilizado «la estructura de ocultamiento de bienes de Correa»: el primero, la empresa Rustfield Trading Limited; el segundo, Awberry License, con sede en las Antillas Holandesas. Arturo González (ex alcalde de Boadilla) y Guillermo Ortega (de Majadahonda) también podrían haberse servido de «estructuras off-shore» para blanquear capital.
«Tesorería oculta»
El «beneficiario principal» de las cantidades millonarias entregadas por distintas empresas beneficiadas con adjudicaciones de distintas administraciones locales era, no obstante, el propio Correa, cerebro de la trama y principal acusado, quien además decidía cómo debía efectuarse el «reparto» del dinero. Otros «receptores» con papel de intermediarios eran Pablo Crespo, segundo de Correa y ex dirigente del PP en Galicia, Álvaro Pérez y Plácido Vázquez.
El citado informe de Hacienda analiza los diversos soportes que guardaban «la tesorería oculta de la organización», documentos que, dice, «gozan de un gran secretismo» y que probablemente sólo fueran conocidos por Correa, Crespo y el contable, José Luis Izquierdo. Se trata de una «carpeta azul» que contenía «las recepciones de dinero recibidas por el Grupo PC [es decir, las sociedades del entramado]» así como las «correspondientes redistribuciones» entre un número determinado de personas; una memoria extraible llamada «Caja x PC» y un libro «excel» llamado «Caja x PC Caja Madrid», custodiado en esa entidad bancaria, con las cuentas en «B» del entramado.
Finalmente, la «Caja pagos B» y la «Caja B actual», con datos, entre otros, sobre los pagos realizados «fuera de nómina» a trabajadores del grupo y sobre las «comisiones» -algunas de entre el 1 y el 3 por ciento del montante de la adjudicación- entregadas «a personas con responsabilidades públicas colaboradoras de la organización». Ambas cajas se nutrían con el dinero que las empresas de la trama pagaban a cambio de recibir adjudicaciones (en Madrid, Valencia o Castilla y León); el circuito se cerraba, como señala la Policía en otro informe, cuando Correa decidía la distribución de ese dinero «entre los partícipes en el negocio». Las entregas se producían siempre en los mismos lugares: la casa de Correa o la de Plácido Vázquez y locales públicos como el restaurante Sorolla y el Hotel Fénix, ambos en Madrid.
Entre Madrid y Valencia
Hacienda explica cómo los «beneficiarios» de las comisiones son, hasta 2004, personas pertenecientes «al ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid junto con otros responsables a nivel nacional». A partir de ese año, y coincidiendo con la «desvinculación» de Bárcenas, se limitan al ámbito de la citada comunidad autónoma.
«CL-S»
También figuran como receptores de los pagos «agrupaciones políticas»: el PP de Valencia o alguien perteneciente al mismo percibió en diciembre de 2002 420.000 euros; en mayo de 2003 se asignan 144.200 euros a «CL-S», clave que Hacienda asigna «hipotéticamente» a Castilla y León-Segovia, «dada la participación de Merino entre los beneficierios de esa entrega».
Respecto a los ingresos del Grupo PC entre 2005 y 2007 por importe de 5.298.000 euros, el informe resalta cómo la mayoría provienen de la Comunidad Valenciana (aunque hay pagos cuyo origen está en Madrid y Sevilla) y cómo se concentran especialmente en 2007, año en el que se celebraron elecciones municipales y autonómicas. Cinco días antes de los comicios, el 22 de mayo, se produce una «significativa» entrega de 1.050.000 euros. Este pago sirve como ejemplo de la «absoluta sintonía, colaboración o coordinación» de «personas con responsabilidad gerencial o de gobierno» con la trama.
Así, señala Hacienda, un «cobro generado» por Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda) «produce ingresos» a otras personas de esa corporación, a Benjamín Martín Vasco (ex diputado autonómico de Madrid) y al Grupo PC. En la entrega del 22 de mayo, «colaboraron» Tomás Martín (vicepresidente de una empresa municipal de Boadilla), Arturo González (ex alcalde de esa localidad), Alfonso Bosch (ex diputado autonómico de Madrid) y Crespo.
Para la campaña
El dinero que llega de la Comunidad Valenciana procede, en su mayoría, de «cantidades cobradas por Orange Market [la empresa de Correa en ese territorio] al Partido Popular valenciano por servicios relacionados con la campaña electoral». Existe constancia de ingresos en 2007 por importe total de 2.856.000 euros. Hay traspasos de efectivo que fueron a parar a la «Caja B actual», aunque Hacienda no se pronuncia «sobre el origen de los fondos con los que se abonan los servicios».
El senador y el eurodiputado
Una segunda parte de su informe la dedica la Agencia Tributaria a analizar datos económicos y fiscales, entre otros, de Bárcenas, Gerardo Galeote y ex cargos imputados del PP madrileño.
En 2002, el senador popular habría ingresado 270.000 euros procedentes del pago total de 925.560 euros hecho por la Constructora Hispánica a la trama. Respecto a otro ingreso sospechoso de 330.000 euros que se atribuye a Bárcenas y que éste ha justificado con la adquisición frustrada de una obra de arte, Hacienda admite que pueden producirse «frecuentes errores en el suministro de información» por parte de los bancos, «por lo que operaciones reales pudieran no estar reflejadas en las bases de datos tributarias».
Numerosos son los apuntes contables del Grupo PC que podrían referirse a Galeote. Según Hacienda, pudo percibir un «sueldo» fijo de la trama (empezó cobrando 250.000 pesetas y acabó con 986.534) además de adquirir bienes -un coche por valor de 3,5 millones de pesetas y un millón más en concepto de entrada para dos apartamentos en Estepona- a cargo de empresas de Correa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete