Hazte premium Hazte premium

El 92 por ciento de las bases del PSOE blinda el pacto de coalición con Iglesias

La participación y el apoyo supera a la consulta de 2016 para gobernar con Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos, en Madrid (España) EP | Vídeo: EP
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hubo sorpresas. El resultado de la consulta socialista cumplió con lo previamente anunciado por La Moncloa y Ferraz batiendo plusmarcas. La militancia socialista ha refrendado el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos con un 92 por ciento de votos a favor y una participación del superior (63 por ciento) a la de 2016 después del acuerdo para gobernar con Ciudadanos. El objetivo de Pedro Sánchez era superar las cifras de ese precedente y blindar así su pacto con Pablo Iglesias. Y lo ha conseguido.

En la Ejecutiva del PSOE estaban convencidos de que el resultado sería positivo y que además la participación sería superior a la de hace tres años. Para ello, en las últimas semanas se emplearon en hacer campaña a favor de la coalición a pesar de que Sánchez llegó a decir antes del 10-N que no podría dormir tranquilo con miembros de Unidas Podemos dentro del Gobierno.

Un total de 178.651 socialistas estaban llamados a participar en el referendo frente a los 189.256 de la consulta de 2016 para decidir si apoyar el Gobierno de coalición con Ciudadanos o los 187.815 de las primarias 2017 en las que Sánchez se impuso a Susana Díaz y Patxi López. Un dato de censo que a su vez revela cómo el PSOE no está siendo capaz de captar afiliados para paliar los que pierde por relevo generacional y por bajas. «¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?» , fue la pregunta ante la que se enfrentó la militancia. En la consulta de 2016, sin embargo, el nombre de Ciudadanos no estaba reflejado en la interrogación. Aquel año, participó el 51,70 por ciento del censo y el «sí» al entonces denominado pacto del abrazo obtuvo un 58 por ciento.

Según los Estatutos del PSOE, modificados por Sánchez cuando llegó a la Secretaría General, los pactos de Gobierno a nivel nacional, regional y local deben decidirse mediante una consulta que es «obligatoria» y «vinculante» . Un poder que antes era del Comité Federal, pero que el líder del PSOE quiso entregárselo a las bases. Los socialistas pudieron votar desde el viernes vía telemática –previa inscripción– hasta hoy a las 20.00 horas. También pudo hacerse durante toda la jornada de manera presencial.

Susana Díaz: «O Sánchez o la derecha»

Sánchez e Iglesias siguen a 21 escaños de la mayoría absoluta necesaria. La semana que viene, cuando ERC también tenga los resultados de su consulta interna, PSOE e independentistas continuarán negociando fórmulas para configurar la «mesa de negociación» que exigen a cambio de facilitar la investidura de Sánchez.

En Cataluña, el 93,6 por ciento de los socialistas han apoyado el acuerdo con Iglesias mientras que para el pacto con Cs de hace tres años el apoyo fue del 77,78. La participación también subió: del 31,43 por ciento en 2016 a un 44,9 por ciento. Después de votar, el secretario general del PSC, Miquel Icet a , ha subrayado que quien tiene «la máxima responsabilidad» de las conversaciones con los soberanistas es la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra , por lo que «para evitar ruidos, y confusiones» ellos no van a interferir. «La solución vendrá a través del diálogo dentro del marco de la ley» , ha insistido Iceta. «Las fórmulas de la mesa de negociación pueden ser muy diversas», añade después.

Por su parte, desde Andalucía, la líder PSOE-A también votó a favor de un Gobierno «sensible y comprometido» de PSOE y Unidas Podemos para acabar con los «patriotas de pacotilla», según informa Europa press. «O un Gobierno de Pedro Sánchez o uno en el que la extrema derecha mande igual que en Andalucía, dentro o fuera del Gobierno», ha expresado Susana Díaz . Además, en relación con las negociaciones que se iniciarán con ERC, defendió el diálogo «siempre que sea en el marco de la Constitución».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación