La Constitución tiene «buena salud», pero requiere cuidados
A sus 31 años, ¿cómo está la salud de la Constitución? ¿Hay que «operarla»? ¿Se resentirá con la sentencia del Estatuto de Autonomía catalán? Los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso responden a estas preguntas, y coinciden en que su estado de salud es, ... en general, bueno. La vicepresidenta primera, Teresa Cunillera (PSOE), destaca que es una Constitución que vale «a todas las generaciones», pero advierte que «todo es perfeccionable». Cunillera vería bien una reforma para adecuarla «a la realidad actual», y apunta, en concreto, al Senado, donde hay «una situación anómala», al no funcionar como Cámara territorial. Respecto a la sentencia del Estatuto, avisa de que nos afectará a todos, y señala que es la manera en que «Cataluña dice a España cómo quiere vivir dentro de España».
Para la vicepresidenta segunda, Ana Pastor (PP), el texto de 1978 es aún joven: «Debemos cuidarlo y respetarlo, y velar por su cumplimiento y protección. Se ha ido adaptando a los cambios sociales». Pastor subraya que cualquier reforma debe contar con el apoyo y el consenso de todos los partidos. «Nadie puede imponer las reglas del juego por ninguna vía», dice, y pide respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional, que forman parte de esas reglas.
« Aquí no cabe todo»
El vicepresidente tercero es Jorge Fernández Díaz (PP). Ve «buena» la salud de la Constitución, «pero necesita cuidados». «El Tribunal Constitucional tiene un estado de salud grave, y eso afecta a la Constitución». A su juicio, la sentencia del Estatuto «va a poner a prueba su flexibilidad». «Aquí no cabe todo, y la sentencia va a tensar la Constitución hasta el límite».
Jordi Jané (CiU) es el vicepresidente cuarto. Experto constitucionalista, señala que la Carta Magna nació de un pacto plural, y para que tenga buena salud es necesario que mantenga ese carácter, «abierto desde el punto de vista de su desarrollo». En cuanto a la sentencia del Estatuto catalán, cree que es un pacto político, «y si no cabe, evidentemente la salud de la Constitución se vería alterada».
El portavoz socialista de la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, destaca que «goza de muy buena salud». «Ha superado todos los avatares en 31 años, ha facilitado la alternancia y la integración de España en la UE». A su juicio, sea cual sea la sentencia sobre el Estatuto, «reforzará la Constitución, porque servirá para interpretarla mejor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete