¿Quién es quién en el nuevo organigrama de la Xunta de Núñez Feijóo?
Elena Muñoz, Rocío Mosquera, Jesús Vázquez y Rosa Quintana pasan a ser nuevos titulares de la Xunta tras la remodelación
ana martínez
Elena Muñoz, futura responsable de Hacienda . Como su antecesora, Marta Fernández Currás , asciende desde su cargo como interventora general (de hecho, sustituyó en este puesto a la ex consejera de Hacienda). Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo, ... está especializada en Economía Pública. Pertenece al cuerpo superior de la Administración General (en concreto, escala de finanzas).
Noticias relacionadas
Los puestos que ha desempeñado hasta la fecha son, todos ellos, de carácter muy específico: jefa del Servicio de Contabilidad de la intervención delegada de la Consejería de Pesca, jefa del Servicio de Control Financiero de Operaciones Corrientes, y subdirectora general de Control Financiero en la Intervención General de la Comunidad Autónoma (éste nombrada por Alberto Núñez Feijóo para hacerse cargo de la cartúltimo cargo, hasta que Marta Fernández Currás fueera de Hacienda en 2005, y ella la sustituyó). « Alberto Núñez Feijóo sabe perfectamente cuál es mi enfoque de la Consejería, pero él tendrá que decidir cómo debe continuar esto», manifestó la ex consejera al ser preguntada el pasado sábado por su relevo. El presidente de la Xunta tuvo en cuenta su opinión.
«Gestiono pacientes y no estadísticas»
Rocío Mosquera, nueva consejera de Sanidad. Nació en Gomesende en 1956. Responde a un perfil técnico, y cuenta con un amplio bagaje en responsabilidades de gestión sanitaria. Forma parte del denominado personal de confianza de su predecesora , Pilar Farjas (son íntimas), y del propio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. «Yo gestiono pacientes y no medias estadísticas», contó a ABC en una entrevista concecida como responsable del Servicio Gallego de Salud. «Nosotros lo que tenemos que hacer desde los servicios de salud y los hospitales es intentar que los pacientes no esperen más que el tiempo adecuado de acuerdo a su patología, a la gravedad de su proceso. Por eso siempre insisto en que no gestionamos medias estadísticas. Lo complicado es gestionar la lista de espera, siempre para y por el paciente», añadió.
Jesús Vázquez Abad, titular de Educación y Cultura. Llegó al mundo en 1967 en Nuremberg (Alemania), se doctoró en Ciencias Económicas y fue decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Orense. A nivel político, fue portavoz del PP en Universidades y diputado de este partido en el Congreso. En abril de 2009, Feijóo lo eligió para ocuparse de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria. Tomó decisiones de gran calibre, en estos tres años de legislatura, como el decreto plurilingüe, el ajuste en el número total de profesores («baja la cifra en aras de la eficiencia, porque hay centros con una plantilla superior a la que les correspondería por el número de aulas») o la ampliación del horario lectivo de los docentes de Infantil y Primaria, de 21 a 25 horas, a fin de consolidar y hacer sostenible el sistema público. «Hay decisiones, muchas veces, muy difíciles de tomar», contó en un reportaje publicado por este periódico. Él sufrió continuos ataques de la Mesa por la Normalización del Gallego, el brazo lingüístico del BNG. En esta reeestructuración del organigrama, sale reforzado como reconocimiento a su gestión.
Una bióloga para el campo marino
Rosa Quintana , encargada de Mar y Medio Rural. Esta licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago es de la quinta de 1959. Trabajó como funcionaria de la Consejería de Pesca, fue jefa de la sección de Inspección Pesquera , del servicio de Marisqueo, delegada territorial de Pesca en Vigo y directora general de Innovación y Desarrollo Pesquero. Participó en un sinfín de cursos relacionados con el mundo de la pesca, y publicó distintos trabajos. En 2007, acudió, como experta, a seminarios sobre legislación alimentaria en la Unión Europea. Desde el gobierno de Feijóo, desempeña una ardua lucha contra el furtivismo. «Este es un problema de todos, que abarca el ámbito económico, social, el del entorno; es un fenómeno que provoca daños sobre el recurso, competencia desleal, y también, evidentemente, sobre los trabajadores que realizan su actividad de modo legal», indicó a ABC en una entrevista. Además, puso solución a viejas demandas que permanecían ancladas en el olvido. Cuenta con el beneplácito del sector, algo muy difícil en esta materia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete