Mapa de los día de cada comunidad autónoma
Mapa de los día de cada comunidad autónoma - LUIS CANO / ABC

La Reconquista y otros hitos históricos que conmemoran las comunidades autónomas

Vox quiere trasladar el Día de Andalucía al 2 de enero, fecha de la Toma de Granada

Actualizado:

Vox quiere trasladar la fecha del Día de Andalucía del 28 febrero, conmemoración del referéndum por su autonomía, al 2 de enero, fecha de la culminación de la Reconquista con la Toma de Granada. Aquel día de 1492, el sultán nazarí Boabdil entregó las llaves de la ciudad y de la Alhambra a los Reyes Católicos. La propuesta es una de las 19 medidas de Vox para la negociación del Gobierno andaluz, consideradas en su conjunto como «inasumibles» por Partido Popular y Ciudadanos.

En caso de que se produjera el improbable cambio, Andalucía no sería la única comunidad autónoma que conmemora hitos de la Reconquista. La Comunidad Valenciana festeja su día el 9 de octubre, efeméride de la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I el Conquistador en 1238. Indirectamente, por mediación divina, los días de Asturias, Aragón y Galicia también están relacionados con la Reconquista, puesto que la veneración de sus patrones se popularizó por milagrosas intervenciones de entonces. La Virgen de Covadonga ayudó a Don Pelayo, San Jorge a Pedro I, y el grito de «¡Santiago y cierra España!» fue propio de los soldados desde la Reconquista.

Esto conmemora cada comunidad autónoma en su festividad:

-Andalucía. La festividad del 28 de febrero conmemora el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, celebrado en 1981. Fue el primer y único referéndum de acceso a la autonomía planteado por esta vía. En Almería no superó el 50%, precisamente la provincia donde Vox consiguió sus mejores resultados en las pasada elecciones andaluzas. Es día no laborable en la comunidad autónoma.

-Extremadura. El 8 de septiembre, Día de Extremadura, coincide con la festividad de la Virgen de Guadalupe. Su coronación como patrona de Extremadura, a principios del siglo XX, fue una de las primeras exaltaciones de identidad regional. Este año, el día no laborable se traslada al lunes 9 de septiembre.

-Región de Murcia. Cada 9 de junio los murcianos conmemoran la promulgación de su Estatuto de Autonomía, de 1982. Este año, el día no laborable se traslada al lunes 10 de junio.

-Castilla-La Mancha. Cada 31 de mayo los manchegos conmemoran el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales por primera vez en su historia, en 1984. Es día no laborable en Castilla-La Mancha.

-Comunidad de Madrid. El 2 de mayo se celebra el levantamiento del pueblo madrileño para expulsar al ejército napoleónico en 1808. Esta rebelión contra la invasión francesa fue el primer acontecimiento de la Guerra de la Independencia. Es día no laborable en la Comunidad de Madrid.

-Castilla y León recuerda cada 23 de abril la batalla de Villalar, decisiva en la Guerra de las Comunidades de Castilla, en 1521, que se saldó con la decapitación de los líderes comuneros. No se festeja la derrota de la rebelión, sino la resistencia popular en un periodo de inestabilidad de la Corona, con la llegada de Carlos I y su Corte extranjera. Es día no laborable en Castilla y León.

-Comunidad Valenciana. El 9 de octubre se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I el Conquistador en 1238. La reconquista de la taifa de Valencia dio lugar al Reino de Valencia, dentro de la Corona de Aragón. Es día no laborable en la Comunidad Valenciana.

-Cataluña. El 11 de septiembre recuerda la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión, en 1714, después de más de un año sitiada. No se conmemora la derrota, sino el acto de resistencia. La propaganda nacionalista ha convertido el acontecimiento histórico en un enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España; a pesar de que en realidad se trató de una contienda dinástica entre los partidarios del Archiduque Carlos y los de Felipe V para la sucesión al trono después de que Carlos II muriera sin descendencia. Es día no laborable en Cataluña.

-Aragón celebra el 23 de abril el día de San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón. Las Cortes de Aragón la declararon a mediados del siglo XV como fiesta «perpetua». La relación de San Jorge con Aragón se remonta al siglo XI, cuando ayudó al rey Pedro I de Aragón a la reconquista de Huesca. Es día no laborable en la comunidad autónoma.

-La Rioja celebra el 9 de junio la firma del rey Juan Carlos I de su Estatuto de Autonomía en 1982. Este año el día no laborable se traslada al lunes 10 de junio.

-Navarra. El 3 de diciembre se celebra la festividad de San Francisco Javier. Desde el siglo XVII, poco después de su canonización, las instituciones navarras dispusieron la conmemoración del santo jesuita. Es día laborable en Navarra.

-País Vasco es la única comunidad autónoma sin día regional oficial. Los nacionalistas festejan el Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna) el Domingo de Resurrección, pero los constitucionalistas no participan de esta celebración. Entre 2011 y 2013, promovido por el Gobierno de Patxi López, se celebró el Día del País Vasco el 25 de octubre, fecha de la aprobación del Estatuto de Guernica; pero no tuvo continuidad. El PNV quiere convertir el Aberri Eguna en la fiesta del País Vasco; aunque también se debate elegir el 3 de diciembre, día de la lengua vasca (euskera), como fecha de la festividad autonómica.

-Cantabria celebra el 28 de julio el Día de las Instituciones de Cantabria. Conmemora la constitución de la provincia a finales del siglo XVIII. Este año, en domingo, no es festivo, pero los años anteriores ha sido no laborable. Sin ser festivo, el Día de la Montaña, cada segundo domingo de agosto, es una fecha de exaltación de la idiosincrasia cántabra.

-Asturias celebra su fiesta el 8 de septiembre, día de su patrona, la Virgen de Covadonga. La tradición cuenta que la Virgen ayudó a Don Pelayo en la batalla de Covadonga contra ejército árabe en una victoria considerada como el inicio de la Reconquista. Este año, el día no laborable se traslada al lunes 9 de septiembre.

-Galicia celebra su fiesta el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, patrón de Galicia, donde la tradición marca que reposan sus restos, en la catedral de Santiago. Desde el siglo XVII es patrón de toda España por decreto del Papa Urbano VIII. En la tradición militar, cuenta César Cervera, el grito de guerra « ¡Santiago y cierra España!» ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva. El significado de la frase es, por una parte, invocar al Apóstol Santiago, que según la leyenda se apareció durante la Batalla de Clavijo para combatir junto a los cristianos, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer. Es día no laborable en Galicia.

-Islas Baleares conmemora el 1 de marzo la fecha de publicación de su Estatuto de Autonomía, en 1983. Es día no laborable en la comunidad autónoma.

-Canarias conmemora el 30 de mayo el aniversario de la primera sesión de su Parlamento autonómico, en 1983. Es día no laborable en la comunidad autónoma.