Las claves de la decisión de la Casa del Rey sobre Urdangarín
La periodista Almudena Martínez-Fornés, conocedora de los entresijos reales y que ha estado este lunes en la reunión en la Casa del Rey, explica en ABC Punto Radio la decisión sobre el duque de Palma
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín , dejará de participar en actos oficiales , a los que hasta la fecha siempre acudía acompañando a su esposa, la infanta Cristina, por decisión tomada de «mutuo acuerdo» con el Rey. Sin embargo, él sigue defendiendo su inocencia ... y su abogado dice que se encuentra «apesadumbrado e indignado». En declaraciones al programa de ABC Punto Radio «Primera plana», la periodista de ABC Almudena Martínez-Fornés, conocedora de los entresijos reales, ha estado este lunes en la reunión en la Casa del Rey.
1.- Independencia
El nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha dejado claro que desde la institución no se va a juzgar los hechos. Serán los tribunales los que decidan si ha habido delito. Urdangarín nunca asiste a actos institucionales en solitario, siempre lo ha hecho acompañando a su esposa la infanta doña Cristina. Desde que se trasladó a Washington «apenas acude a cinco actos oficiales al año». Esta decisión evitará que el duque de Palma asista a eventos oficiales. El último fue la Fiesta Nacional, en octubre. El próximo dentro del calendario al que asiste al Familia Real al completo es la Solemne apertura de la legislatura.
2.- Comportamiento poco ejemplar
Spottorno ha afirmado que «no» le «parece un comportamiento ejemplar» las actividades empresariales de Urdangarín, que están siendo investigadas por la justicia y cuyos detalles se están conociendo a través de «filtraciones» a la prensa.
3.- Primer caso similar
Un miembro está invesistigado bajo la sospecha de corrupción, algo que nunca ha sucedido nunca en la historia de la familia real.
4.- Austeridad
Tras estos acontecimientos, la Casa del Rey quiere «aportar algo más que transparencia» en cuanto a los gastos. Siempre se ha pensado que para que la jefatura del Estado actúe con independencie tiene que distribuir, también con cierta independencia, la asignación presupuestaria que recibe. Eso sí, no se va a «satisfacer las curiosidades de algunos que lo que quieren es saber cuánto se va a gastar la Reina o Doña Letizia en peluquería» o cosas similares. «Vamos a tener las partidas generales».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete