Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos intenta ocupar el espacio del PP con propuestas similares

Pablo Casado denuncia el «plagio» y reivindica el «original» del centro reformista liberal

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto de campaña ayer en Pamplona Efe
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guerra abierta entre el Partido Popular y Ciudadanos tras las elecciones generales por el liderazgo en el centro-derecha no tiene tregua. Desde el partido de Albert Rivera no han dudado en copiar algunas de las medidas más emblemáticas del programa electoral del PP, en esa lucha por ocupar su espacio, ante el asombro de Génova, que está viendo cómo intentan pisarles sin ningún tipo de reparo o disimulo. Pablo Casado respondió ayer en las redes sociales a lo que el PP considera un acto claramente hostil de Ciudadanos y denunció los «plagios» constantes de este partido.

«Algunos partidos nos plagian hasta nuestro programa. Cs propone ahora: una ley antiokupas, cinco meses después de nuestra propuesta una ley para prohibir indultos a condenados por rebelión y sedición, un año más tarde bonificar sucesiones y donaciones», aseguró Casado a través de su cuenta en Twitter. Un día antes, en Águilas, acusó al partido de Rivera de querer imitar al «original» , el PP: «Aunque otros se limiten a imitarnos somos el único partido de centro reformista liberal conservador».

La copia de propuestas podría quedar en una mera anécdota, o incluso tomarse como algo positivo, si no fuera porque está en juego el liderazgo de un espacio político en un momento muy delicado de fragmentación del centro-derecha , con un PP que aún sigue digiriendo su hundimiento electoral y con un Ciudadanos que pretende aprovechar esa debilidad para apropiarse de las banderas de los populares y llegar a ser el referente frente al PSOE .

«¡Vamos, España!»

Las copias de Ciudadanos no se han limitado a unas cuantas propuestas estelares del PP, sino que los populares comprobaron también cómo ese partido hacía propio uno de sus gritos de guerra de precampaña: «¡Vamos, Pablo!» y «¡Vamos España!», que se repetía en vídeos e imágenes. Poco después, el partido de Rivera convirtió en lema electoral «¡Vamos! Ciudadanos» . En Madrid, fue muy comentada una campaña de Begoña Villacís que imitó el formato y el mensaje del candidato del PP casi un mes después. La candidata municipal de Ciudadanos «clonó» la estrategia de Almeida sin rubor. El 6 de mayo, el candidato del PP aseguró: «Madrid debe ser un dique de contención frente a las políticas de la izquierda». Al día siguiente, Villacís pidió que Madrid actúe como «dique de contención» frente al sanchismo. Hay muchos más ejemplos. Almeida propuso un día crear una Concejalía de Deportes, y al día siguiente Ciudadanos hizo lo mismo.

Silicon Valley

Casado defiende una España que compita con Silicon Valley, y Rivera, ahora, también

La gota que colmó el vaso de la indignación del PP fue cuando Cs propuso el pasado fin de semana una reforma de la euroorden para evitar otro caso como el del prófugo Puigdemont . Medida que aunque Rivera ya incluyó en su programa del 28-A, Casado oficializó en diciembre e hizo de ella una de las banderas del PP desde entonces.

Prisión permanente

Hay más copias. Una de las más llamativas es la relacionada con la prisión permanente revisable . Con Rajoy como presidente, el PP ya propuso la ampliación de los casos para aplicar esa pena. En el acuerdo de investidura que llegó a firmar Rivera con Sánchez en 2016, se incluyó la derogación inmediata de la prisión permanente revisable. Más tarde, Ciudadanos ha pasado por distintas posiciones, y ya en la campaña de las generales Rivera prometió no solo mantener, sino endurecer esa pena.

Las copias se repiten con las bajadas de impuestos, la aplicación del 155 , las ayudas a los autónomos, la ley antiokupas o incluso en expresiones. En enero, Casado propuso: «Dejemos de mirar al Valle de los Caídos y compitamos con Silicon Valley », una idea que gustó tanto a Rivera que la hizo suya, al subrayar que aspiraba a convertir España en el «Silicon Valley de Europa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación