Los «indignados» de Sol: «No somos antisistema, pero sí pedimos un cambio del sistema»
jaime garcía

Los «indignados» de Sol: «No somos antisistema, pero sí pedimos un cambio del sistema»

Representantes del Movimiento del 15-M, como «Acampada en sol», «Juventud sin futuro» o «Democracia Real Ya» han respondido a los lectores de ABC

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho se ha escrito y dicho estos días sobre los jóvenes, y no tan jóvenes, que han acampado en la Puerta del Sol para protestar por la actual situación social y política. Un acto sin precedentes en la democracia española que ha ocupado portadas incluso de medios internacionales. Este jueves, los «indignados» de Sol, como ya se les ha bautizado, han respondido a las preguntas y dudas de los lectores en un chat con ABC.

Sobre quiénes son y qué pretenden, Juan, portavoz del colectivo, ha afirmado que no son «antisistema», que creen en la democracia, pero lo que sí piden es «un cambio en dicho sistema y en dicha democracia», para que «políticos, grandes empresas y entidades financieras hagan partícipes a todos los ciudadanos».

Así, proponen el paso de una «democracia burocrática, que le da la máxima importancia a la economía, a una democracia participativa en la que todos unidos formen parte de la solución». En ese sentido, una de sus demandas es un cambio en la ley electoral.

Niegan que el PSOE esté detrás de su reivindicación o que pretendan influir en las urnas el 22 de mayo. Aseguran que son un movimiento ciudadano «apolítico» que quiere dar «un toque de atención a todos los políticos». «Somos demasiado heterogéneos, de derechas y de izquierdas, como para pensar en formar un partido político. No es ese nuestro objetivo», señala el portavoz.

Respecto a las comparaciones con la revolución en Egipto, afirman que lo único que tienen en común con los egipcios es la organización mediante la web 2.0. «No es comparable una dictadura con una democracia», señalan.

Insisten en que son un movimiento «espontáneo» y que organizar la acampada cerca de la fecha de unas elecciones autonómicas y municipales les ha permitido recibir una atención por parte de los partidos políticos y medios que no hubiesen recibido en otro momento. Preguntados por si el día después de los comicios permancerán en Sol aseguran: «Seguiremos el tiempo que sea necesario».