Cerrado por vacaciones: el Gobierno de Sánchez, sin agenda oficial

El Ejecutivo no se volverá a reunir hasta el 24 de agosto. Sánchez invita a Merkel a pasar el fin de semana en Doñana

MadridActualizado:

Con la rueda de prensa del pasado viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los dos primeros meses de legislatura, Pedro Sánchez dio por concluido el curso político para tomarse unos días de descanso vacacionales en el Parque Nacional de Doñana, que solo ha visto interrumpidos por su despacho del lunes con el Rey en Marivent y la reunión informal que tendrá mañana sábado con la canciller alemana, Angela Merkel.

Y es que el Gobierno ha cerrado por vacaciones. El de la semana pasada fue el último Consejo de Ministros antes del verano, ya que no está previsto que el Ejecutivo se vuelva a reunir hasta el próximo 24 de agosto. No solo es Sánchez: ninguno de los miembros del Gobierno tienen hoy agenda. Es el segundo día de la semana que ocurre esto, pues la Secretaría de Estado de Comunicación tampoco informó de ninguna previsión el martes.

A juzgar por la agenda oficial del Gobierno, solo cinco de los diecisiete ministros se han quedado esta semana de guardia. La más activa ha sido Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública. El lunes mantuvo, en la sede del Ministerio, una reunión con la Comisionada para el Reto Demográfico; y el miércoles fue entrevistada en Antena 3 y asistió en el Teatro Romano de Mérida, a la representación de la obra «Las amazonas». Ayer, también en Mérida, visitó el Museo de Arte Romano y el Balneario de Alange.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su único acto oficial de esta semana, recibió ayer en Madrid al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha tenido un único acto agendado: su participación en el X Foro Menorca Illa del Rey, con una conferencia titulada «Menorca, Reserva de la Biosfera, 25 años después (1993-2018)».

Para encontrar más agenda de ministros hay que llegar al lunes, con los de Fomento y Trabajo. José Luis Ábalos mantuvo dos reuniones en Santa Cruz de la Palma antes de visitar el Ayuntamiento, todo por la mañana, y Magdalena Valerio presidió en el Ministerio de Trabajo la Conferencia Sectorial de Inmigración.

Merkel en Doñana

Además de Madrid, Palma, Menorca, Mérida y Santa Cruz de la Palma son los lugares adonde se han desplazado los miembros del Ejecutivo. Sánchez se encuentra de vacaciones en Doñana, y ha invitado a la canciller alemana, Angela Merkel, a pasar este fin de semana en la finca del Palacio de las Marismillas. Allí combinarán reuniones informales de trabajo con visitas a este paraje natural.

Lo que no está claro es si Sánchez cumplirá con su tradición de descansar unos días en su piso de Mojácar (Almería), ya que los servicios de seguridad no lo aconsejan. La idea de Moncloa es que el presidente del Gobierno se reincorpore al cien por cien después del 15 de agosto. Para el viernes 17 de agosto, está previsto que asista, junto con los Reyes, a los actos del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, en recuerdo de las víctimas.

Como informa Efe, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está pasando las vacaciones en su casa de Córdoba; la de Política Territorial, Meritxell Batet, va y viene de Madrid a Barcelona; y también está fuera de la capital el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, todos ellos conectados con sus equipos.

Destinos vacacionales

José Luis Ábalos ha viajado con su familia a pasar dos días en La Palma y, aunque el fin de semana se desplazará a Cataluña para participar en un acto del PSC, la próxima semana quiere descansar en su tierra, la Comunidad Valenciana. La titular de Justicia, Dolores Delgado, no podrá moverse mucho de su domicilio hasta que se recupere de un esguince.

El responsable de Agricultura, Luis Planas, pasa sus días de vacaciones con la familia en Nerja, como lo hace habitualmente, y también está con los suyos la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que no ha especificado el destino. Tampoco lo ha hecho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descansa junto a su familia en la costa andaluza y se incorporará la próxima semana al trabajo, porque, a partir del día 16, le tocará ser uno de los ministros que estará de guardia. Y también en el sur están el ministro de Cultura, José Giraro, que descansa una semana en su pueblo almeriense, Pulpí, y el domingo acudirá a Tánger a la Supercopa de España, y la de Hacienda, María Jesús Montero, los días 20, 21 y 22.

Efe no ha podido recabar información acerca de los ministros de Educación, Economía, Trabajo, Defensa, Asuntos Exteriores y Ciencia.