Isabel Celaá
Isabel Celaá - EFE

Celaá: «No hubo bandazos con el Open Arms, hicimos lo mismo que con el Aquarius»

La ministra portavoz comunica que el buque Audaz ya se encuentra fondeando en Lampedusa para traer a 15 de los inmigrantes rescatados por la ONG

MadridActualizado:

El Gobierno ha defendido este viernes que durante su gestión de la crisis con el Open Arms no ha habido giros y siempre ha velado por «salvaguardar las vidas humanas». Asimismo, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha comunicado que el buque Audaz de la Armada ya lleva dos horas fondeando frente a la isla de Lampedusa para traer cuanto antes a los 15 inmigrantes de la ONG que acogerá España.

«Podemos decir con toda garantía que aquí no ha habido bandazos, lo mismo que hicimos con el Aquarius lo hicimos con el Open Arms», ha expresado Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «El Gobierno ha venido defendiendo, igual que lo hizo al comienzo de su andadura, la salvaguardia de las personas, los náufragos, y sobre todo defendiendo el trabajo para asegurar que Europa asuma la política migratoria como una de sus principales preocupaciones», ha continuado. La ministra portavoz ha explicado además que han sido 19 días de «angustia» en una crisis humanitaria que «ha sido fruto de la gran discrepancia con el Gobierno de Italia y con el ministro Salvini».

Sin embargo, el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, durante una entrevista con ABC publicada hoy, denuncia la mala gestión y el abandono que sintió por parte del Ejecutivo socialista. «Sánchez llamó antes a Richard Gere cuando estaba en el barco y no a nosotros», expresa Camps.

Podemos ha registrado hoy junto con Compromís y ERC la petición de comparecencia en el Congreso de la Diputados de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para explicar las diligencias del Ejecutivo durante el conflicto con el Open Arms. El Partido Popular y Ciudadanos también registraron esta semana por su parte la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por el mismo asunto.