Isabel Celaá y Luis Planas, en el Consejo de Ministros - Europa Press | Vídeo: AT

Moncloa responde a Podemos: «No hay posibilidades para un Gobierno de coalición de ninguna manera»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá la semana que viene con más colectivos sociales para seguir trabajando en un acuerdo programático

MadridActualizado:

El Gobierno en funciones ha sido tajante en responder con una nueva negativa a la carta que Podemos envió ayer a última hora de la tarde a sus bases asegurando que no aceptarán «el trágala» de la «vía portuguesa» (apoyar un Ejecutivo monocolor desde fuera) y que por ello seguirán negociando con el PSOE un Gobierno bicéfalo. Desde La Moncloa el mensaje sigue siendo el mismo para Pablo Iglesias: «No habrá coalición».

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha aseverado que «no hay posibilidades para un Gobierno de coalición» y que seguirán, por tanto, «buscando fórmulas» para llegar a un acuerdo programático con Unidas Podemos. «Pretendemos crear fórmulas alternativas de acuerdo para que España tenga cuanto antes un Gobierno», ha expresado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha revelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá la semana que viene con más asociaciones y colectivos de la sociedad civil para ello. Los encuentros de Sánchez con Podemos y los grupos independentistas, previstas para finales de agosto, se retrasan ahora hasta principios de septiembre.

«No se observan condiciones para un Gobierno de coalición. No se observan condiciones de ninguna manera. El proceso de negociación de la investidura lo puso en evidencia», ha respondido la ministra portavoz en reiteradas ocasiones, que asegura que «hay mucha desconfianza».

Asimismo, Celaá ha expresado que «es un falso dilema» decir que si no hay Gobierno de coalición, habrá elecciones, porque «hay muchas otras fórmulas transitables» y ha vuelto a tantear la abstención de Partido Popular y de Ciudadanos para que la investidura de Sánchez pueda salir adelante en un segundo intento en septiembre. «La fragmentación política motiva que todas las fuerzas tengan responsabilidad en el desbloqueo», ha dicho. «Todavía hay tiempo».