Un lazo amarillo atado a una verja delante de la prisión de Neumünster (Alemania) - EFE | Vídeo: ATLAS

Catorce personas se podrán enfrentar a multas de hasta 30.000 euros por retirar lazos amarillos

Han sido identificados esta noche en los municipios tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs. Iban vestidos con pañuelos y ropa oscura y portaban herramientas para arrancar los lazos de las calles

BARCELONAActualizado:

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 14 personas este viernes por arrancar lazos amarillos de las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs (Tarragona).

En declaraciones a Europa Press, los Mossos han explicado este sábado que recibieron un aviso en torno a las 3.00 horas del viernes en Mora la Nova, donde pararon a un vehículo e identificaron a cuatro personas que tenían herramientas, como palos o frontales de luz, con las que arrancaban lazos amarillos de las calles.

Además, estas personas llevaban tres mapas de las localidades e iban vestidos con pañuelos y ropa oscura para evitar ser identificados, según han explicado los Mossos. Los agentes también fueron avisados y pararon otros dos vehículos en Tivissa, donde identificaron a otras diez personas con las mismas características.

Tras su identificación, se han abierto diligencias y están pendientes de denuncias por parte de los ayuntamientos o particulares por posibles daños al dominio público, que podrían incurrir en sanciones de entre 601 y 30.000 euros, según han informado los Mossos en Twitter.

Rivera acusa a Torra

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de usar a los Mossos d'Esquadra como «policía política».

«Ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés», ha afirmado Rivera a través de Twitter.

Rivera considera que «el pacto de (Pedro) Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña» y que el Gobierno «se equivoca de aliados» al contar con el respaldo de los independentistas en el Congreso.