Carrillo y la sombra de Paracuellos

El historiador Paul Preston afirma que hay pruebas que incriminan al histórico dirigente del PCE con la matanza

Carrillo y la sombra de Paracuellos abc

s. e.

Militante de las Juventudes Socialistas desde 1928, a Santiago Carrillo , fallecido este martes a los 97 años de edad , le persigue la sombra de la matanza de Paracuellos.

Era delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid cuando ... el 7 y 8 de noviembre de 1936 se produjo la matanza de militares sublevados en Paracuellos. Una acción protagonizada por descontrolados, ha defendido siempre Carrillo. El historiador Paul Preston no lo cree así y afirmó en 2011 que «hay pruebas de peso que dejan claro que estuvo totalmente involucrado» .

Entre las pruebas aportadas por Preston están las felicitaciones que recibió por haber aniquilado la Quinta Columna durante el pleno del comité central del PCE celebrado en 1937 o un documento descubierto Martínez Reverte que confirma el acuerdo entre las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y la CNT-FAI para acabar con los prisioneros.

En diciembre de 1998, el exjuez Baltasar Garzón rechazó una querella presentada contra Carrillo por la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio en Paracuellos del Jarama por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo. Garzón subrayó la «mala fe procesal y de abuso del derecho».

El historiador Paul Preston afirma que hay pruebas que incriminan a Carrillo

Figura clave durante la Transición española, se ha movido desde que abandonó la política activa entre el recuerdo de Paracuellos y una intensa actividad como articulista y autor de libros. En 2005 año de su noventa aniversario, Carrillo sufrió diversas agresiones : en abril mientras presentaba el libro «Historias de las dos Españas» o los incidentes ocurridos durante el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa. En 2006 sería insultado por grupos de jóvenes mientras participaba en diferentes actos con motivo del 25 aniversario del golpe de Estado del 23-F.

Su relación con las letras comenzó a los 16 años, cuando se incorporó a la redacción municipal de «El Socialista». Fallece con numerosos libros escritos por él. Entre ellos, «Un futuro para España», «Libertad y socialismo», «Eurocomunismo y Estado», «El año de la Constitución», «Memorias de la Transición», «El año de la peluca» o «Memorias». Más recientes son «La memoria en retazos» o «Los viejos camaradas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios