Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, el periodista que defendió la independencia ante el Rey

El alcalde de Gerona preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)

BarcelonaActualizado:

Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona, ha sido elegido por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, para reemplezarle ya que no será candidato a la presidencia de Cataluña.

Puigdemont encaja a la perfección en la figura de convergente independentista. Los otros dos, tenían alguna pega. A la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, también convergente, su pasado como dirigente de UGT le acercaba a los postulados sociales de los antisistema, pero le alejaba del prototipo más parecido a Mas. Y la tercera en discordia, Muriel Casals, expresidenta de Ómnium Cultural, no es militante de Convergència.

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha asegurado que «Tenemos un proyecto en marcha, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos nos hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y por perseverar».

Carles Puigdemont (Amer (Gerona), 1962), se ha labrado un nombre en el independentismo desde el municipalismo. Filólogo de fomación, ejerció de periodista en medios afines a la causa nacionalista. Fue redactor jefe del diario «El Punt», primer director de la Gencia Catalana de Noticias y director del diario catalán en inglés Catalonia Today.

En política, fue activista de la Crida a la Solidaritat en defensa de la llengua, cultura i Nació catalanes y pertenció a las juventudes de Convergència (JNC). Militante de Convergència, fu diputado en el Parlamento catalán de 2006, 2010 y 2012 y en la actualidad.

En 2007, encabezaó la lista de CiU a la alcaldía de Gerona, pero entonces no ganó las elecciones municipales. En 2011, volvió a presentarse a la alcaldía de Gerona y se proclamó alcalde. Acabando con 32 años de mandatos del PSC.

Diada en Barcelona

En 2015, volvió a ganar las elecciones al Ayuntamiento de Gerona, aunque ya no por mayoría absoluta, y se salió elegido diputado de Junts pel Sí. En julio del año pasado, asumió el cargo de presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia.

En su carre política, Puigdemont se ha siginificado por no rehuir la polémica en defensa de sus ideas soberanistas. En 2013, al frente del Ayuntamiento de Gerona, fletó varios trenes junto al consistorio de Figueres para la gente que acudió a la manifestación por la Diada en Barcelona, una acción que acabó en los tribunales.

También en 2013, en junio, reivindicó el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña durante la inauguración en gerona del I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurñidica y Democracia en Iberoamérica que presidía el entonces aún Principe Don Felipe, el actual Rey de España.