«caso palma arena»
Calatrava declara que Matas le encargó el proyecto 8 meses antes de su adjudicación
La Fiscalía reclama para el arquitecto una fianza de 1,8 millones de euros
agencias
El arquitecto Santiago Calatrava , imputado en una de las piezas separadas del "caso Palma Arena", ha asegurado ante el juez instructor José Castro que fue el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, quien le propuso encargarse del anteproyecto del teatro de la ... Opera, y que se lo transmitió en un desayuno en Roma, donde solicitó sus servicios para realizar el desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, donde se pretendía ubicar el edificio, según han informado fuentes jurídicas. Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, que se ha prolongado durante más de dos horas, el prestigioso arquitecto valenciano ha manifestado que este encuentro se produjo en septiembre de 2006, seis meses antes de que se trasladase a la capital balear para ver la bahía y analizar dónde se ubicaría la ópera, mientras que fue en abril de 2007 cuando el anteproyecto le fue adjudicado. En este sentido, el encausado ha asegurado no tener constancia de que se produjesen irregularidades en esta concesión, de la que el magistrado postula que se habría beneficiado de forma ilícita al no haber sido convocado concurso público. En cualquier caso, ha justificado su valía para defender el hecho que le fuesen encargados a él estos trabajos. El fiscal Pedro Horrach reclama para el arquitecto valenciano una fianza de 1,8 millones de euros.
Noticias relacionadas
Calatrava ha llegado a los juzgados de la Vía Alemania de Palma a las 9.35 horas. Calatrava ha llegado en taxi al juzgado acompañado de su abogado, Francisco de Vega, y no ha hecho declaraciones. Asimismo, minutos antes de la llegada del arquitecto al juzgado, de otro vehículo se han apeado frente al juzgado tres abogados, entre los que se encontraba el letrado José Zaforteza, y uno de los cuales sostenía un proyector, con el que se prevé que, en el transcurso de la declaración, se proyecten imágenes del proyecto arquitectónico de Calatrava.
Matas solicitó sus servicios
Cabe recordar que el arquitecto ha negado públicamente los cargos que se le imputan, entre ellos el supuesto pago de comisiones por recibir el encargo por parte del Ejecutivo autonómico . Sin embargo, el juez considera que de las investigaciones practicadas hasta el momento "racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido" como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto. Sin embargo, en un escrito remitido a través de su abogado el arquitecto recuerda que fue Matas quien solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, que culminase con el levantamiento de un teatro de la Opera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como Calatrava y su equipo. El anteproyecto de la ópera de Palma, que costó 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año. Según la declaración hoy de una arquitecta del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), la decisión de contratar a Calatrava para elaborar un proyecto de palacio de la ópera en Palma venía "de arriba". Así lo ha dicho durante su declaración ante el juez Castro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete