Así es un avión C-101
Los primeros prototipos fueron entregados al Ejército español de la empresa CASA en 1980 y en la actualidad estaban siendo sometidos a un proceso de evaluación para buscarles sustitutos
ABC.ES
El avión del Ejército del Aire que se ha estrellado hoy en las cercanías de Alcalá de Henares, el CASA C-101 Aviojet, es un modelo a reacción de entrenamiento y ataque ligero, que fue fabricado por la empresa española CASA en 1977.
Este aparato, se utilizado en español, Chile, Honduras y Jordania
Utilizado por ... España -donde familiarmente se le conoce con el apodo de «Mirlo»-, pero también por Chile, Honduras y Jordania, es un avión de enseñanza básica y avanzada que posee una buena aceleración (a pesar de la baja potencia de su motor Garrett TFE731 ), y que es capaz de alcanzar una velocidad crucero de 734 km/h a algo más de 9.000 metros de altura.
El C-101 es un avión con maniobrabilidad, tanto a cotas altas como a bajas, que admite, además, factores de carga que pueden variar entre +7,5 y -3,9 g.
Fabricado en 1977
El C-101 se fabricó en 1977 después de que el Ejército del Aire solicitara un avión de entrenamiento y ataque ligero que sustituyese a los más de 100 aviones HA-200 S aeta, HA-220 Súper Saeta y Lockheed T-33 . Dos años antes el Ejército del Aire había firmado el contrato con CASA para, entre otras cosas, realizar el diseño, construir las maquetas, hacer las pruebas pertinentes y construir cuatro prototipos de vuelo para un nuevo reactor de entrenamiento.
Los primeros cuatro prototipos se entregaron finalmente en marzo de 1980
Su designación como «C-101» procede del habitual método de los aviones diseñados por caza, donde la «C» hace referencia a la misma compañía y los tres dígitos al número de motores, en el caso del primero, y los dos últimos al hecho de ser el primer monomotor diseñado por la empresa.
Este modelo –cuyos cuatro primeros prototipos se entregaron finalmente en marzo de 1980 , despertando una gran expectación– está siendo sometido desde 2009 a un proceso de evaluación por parte del Ejército del Aire, para encontrarle posibles sustitutos , ya qye se encuentran muy cerca del final de su vida operativa.
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