Bretón, ni patria potestad ni bienes comunes
La madre de los niños desaparecidos pide en su divorcio que le quiten al padre cualquier derecho sobre ellos y administrar las propiedades de la pareja
CRUZ MORCILLO
El Juzgado de Violencia de Género de Huelva admitó el martes a trámite la demanda de divorcio presentada por Ruth Ortiz , la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, contra su todavía marido, José Bretón, encarcelado hace seis meses. En la demanda, ... Ruth ha pedido que le quiten al padre la patria potestad de los niños y que le concedan a ella la administración de los bienes comunes, según informó la letrada de la mujer, María del Reposo Carrero-Carrero. El juzgado ya ha enviado un exhorto a Córdoba para que se comunique a Bretón la demanda y este responda.
El abogado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta, explicó ayer tras visitar a su cliente en la cárcel de Alcola que la petición de Ruth Ortiz «carece ahora de valor» , dado que para solicitar la patria potestad tiene que haber un objeto, que en este caso son los niños, Ruth y José, quienes «por desgracia no están, luego la petición carece de valor procesal alguno». Esa es su opinión, pero habrá que esperar al pronunciamiento del juez, que sí ha admitdo a trámite la demanda.
Ninguna de las dos peticiones son baladíes -pese a la tristeza evidente que haya podido representar para la mujer recurrir a esta solicitud- y encierran gran simbolismo. La privación de la patria potestad no es una medida que adopten con frecuencia los jueces en casos de violencia de género, incluso aunque el agresor haya acabado con la vida de la madre de los menores. Esta es una reivindicación antigua de las organizaciones en defensa de las mujeres maltratadas, que con frecuencia queda desantendida. Quitar a uno de los progenitores la patria potestad supone privarle del conjunto de derechos y deberes que la ley le reconoce sobre sus hijos y sobre los bienes de éstos.
Se ha llevado el dinero que teníamos
Respecto a la solicitud de que sea Ruth Ortiz quien administre los bienes comunes, la clave está en la entrevista que la madre de los pequeños concedió a ABC el 27 de marzo al preguntarle por qué iniciaba los trámites de divorcio en estos momentos: «Ya no tengo ningún vínculo con Bretón. Me ha quitado a mis hijos, se ha llevado todo el dinero que teníamos, aun estando en la cárcel , con la ayuda de su hermana, que estaba autorizada en la cuenta común. No voy a dejar que me robe nada más».
El letrado Sánchez de Puerta ha confirmado que no será él el encargado de defender a Bretón en la causa de divorcio, sino una abogada distinta , que se pondrá en contacto con su cliente. Según explicó, el padre de los niños que lleva ya casi seis meses en prisión acusado de detención ilegal cualificada, está bien y tranquilo. Medio año y ni una sola respuesta. El juez del caso, José Antonio Rodríguez Lainz, confía en encontrar alguna en la nueva ronda de declaraciones que llevará a cabo en mayo, como informó ABC. Sánchez de Puerta negó que el magistrado haya citado a Bretón o a sus familiares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete