«Caso Bretón»...Y ahora, ¿qué?

A pesar del infructuoso rastreo en Las Quemadillas, la búsqueda de los pequeños hermanos Ruth y José no ha concluido

«Caso Bretón»...Y ahora, ¿qué? efe

Davinia delgado

Los motores de las excavadoras que durante un mes han revuelto las entrañas de la finca de Las Quemadillas dejaron el viernes de rugir . Pero la búsqueda de los pequeños hermanos Ruth y José , desaparecidos hace hoy nueve meses, no ha ... concluido. El caso seguirá adelante, como avanzó ABC , con la práctica de nuevas diligencias. Espera los resultados de varias investigaciones abiertas y aguarda la aparición en escena de la defensa de José Bretón , el abogado José María Sánchez de Puerta, prudente en estos últimos tiempos de interrogatorios y rastreos, pero que a buen seguro enfilará una estrategia más ofensiva habida cuenta los nulos resultados de las últimas semanas y la falta de pruebas concluyentes para demostrar un asesinato, homicidio o secuestro.

Entre tanto, la presión psicológica no cesa. José Bretón se exhibe ante las cámaras sabedor del celo fotográfico y de que el tiempo juega a su favor. Su cambio de look (rapado) es un detalle más de su afán de protagonismo. Por otro lado, la familia materna no deja de achacar a los hermanos y padres de Bretón su silencio «cómplice». Aunque un juez de Sevilla ha decretado el alejamiento de la casa en Tomares de Rafael, el hermano de José Bretón, familiares y amigos de Ruth Ortiz prosiguen con protestas en la puerta de su vivienda. Mientras, la Fiscalía arropa los movimientos de un juez minucioso y tenaz, para el que también la partida se va acabando.

La nueva batida policial con la que el juez José Luis Rodríguez Lainz estaría de acuerdo (aún se espera a que mueva ficha) retornará a las zonas aledañas a la finca de los Bretón. Los agentes volverán al río de forma más exhaustiva y hasta incluso en un tramo mayor que el que revisaron en su día; a las graveras y escombreras que se multiplican en Las Quemadillas (peinadas en octubre pasada), bajo un puente de la A-4. Pero ésta no es la única línea de investigación que los agentes tienen abierta. Trabajan sobre la base de otras hipótesis. El objetivo es no cerrar la puerta a cualquier pesquisa que ayude a dar con el paradero de los pequeños vivos o muertos.

En cuanto a la situación de la causa, en la que, por el momento, el único imputado es Bretón, en el centro penitenciario cordobés desde el pasado 21 de octubre como presunto autor de dos delitos de detención ilegal y otro de simulación de delito, existen varias pruebas, solicitadas por la acusación particular, que están a la espera de resultados. Por un lado, el análisis del iPhone del progenitor. Aunque agentes especializados en la materia ya rastrearon cada llamada y datos de la ubicación registrados, todavía existen otros datos sin descifrar a partir de un archivo llamado consolidate.db.

Para ello, un experto perito informático de Madrid se va a encargar de extraer toda la información que contiene ese archivo mediante la aplicación de una técnica novedosa que permitirá precisar cada movimiento exacto que hizo José Bretón en los días previos y posteriores a la desaparición de los menores.

Recursos judiciales

En cuanto a los movimientos que va a hacer el letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, el más inminente es la presentación del contrainforme (elaborado por dos ingenieros de telecomunicaciones) que rebate las conclusiones del estudio realizado por un astrofotógrafo de la Universidad de Valencia, a partir de las imágenes de una cámara de seguridad de la Ciudad de los Niños, y que desmontó que los menores hubieran llegado en coche con su padre al Parque Cruz Conde el 8 de octubre. Lo cierto es que Sánchez de Puerta lleva meses hablando de un contrainforme del que muy poco se sabe, salvo lo dicho por el propio letrado en contra del estudio del astrofotógrafo.

Una vez que aporte este documento, solicitará de nuevo la libertad de su cliente, amparándose en que no existen pruebas que demuestren claramente su vinculación con la desaparición de los pequeños. Hay que recordar que el 13 de marzo pasado la Audiencia de Córdoba desestimó el recurso de Sánchez de Puerta que pedía la salida de la cárcel de su cliente.

A partir de ahí, será el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, el que mueva ficha, elaborando, una vez lo estime oportuno, el auto de conclusión del sumario. En esta fase existe la posibilidad de que las partes interpongan los recursos que estimen oportunos. Una vez resueltos, la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba y se fijará la fecha para la vista —se viene hablando de los primeros meses de 2013—. Si bien, incluso celebrándose el juicio, o hasta que llegue, la Policía podrá seguir buscando a los niños si no aparecen antes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios