Reforma socialista del CGPJ
Batet intentó «colar» la reforma del CGPJ por vía telemática, sin actas ni debate
El objetivo era salvar la falta de plazo para que el texto llegara al pleno del día 15. Después rectificó
La presidenta del Congreso pretendía favorecer el texto y darle luz verde antes que a otra ley del PP
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta del Congreso, Meritxell Batet , intentó calificar la proposición de ley del PSOE y Podemos para limitar las competencias del Poder Judicial por vía telemática, sin debate ni actas , según ha podido saber ABC. La calificación de una iniciativa no ... es una cuestión menor puesto que su objetivo es constatar que el texto se adecúa al ordenamiento jurídico y puede tramitarse. Si la Mesa aprecia que entra en conflicto con las leyes existentes, el texto es inadmitido.
Noticias relacionadas
La vía telemática implica que los nueve miembros de la Mesa no pueden debatir entre ellos, ni conocer los argumentos o votos del resto. Cada uno se limita a remitir su posición a los letrados y en base a ellas se adoptan las resoluciones, lo que impide que se levanten actas de las citas. Se trata de una mecánica prevista para resolver ágilmente cuestiones menores, pero no para dictaminar sobre la adecuación de una proposición de ley al ordenamiento jurídico. Menos aún en un texto como el registrado por el PSOE y Podemos, que pretende limitar las funciones del Poder Judicial , recogidas en una Ley Orgánica y emanadas de la Constitución.
Actuación partidista
El intento de Batet ha quedado recogido en un correo remitido por la Secretaría General de la Cámara el miércoles -el mismo día en que el texto fue registrado- a los miembros de la Mesa para la calificación del texto de forma virtual. La maniobra provocó las protestas de algunos cargos, lo que llevó a Batet a rectificar y convocar ayer una reunión oficial extraordinaria. La reforma obtuvo la calificación con el voto en contra del PP y Vox, que advirtieron sobre su clara inconstitucionalidad. El PSOE y Podemos hicieron oídos sordos y su «sí» permite al texto iniciar su tramitación parlamentaria.
La presidenta de la Cámara anuló la vía telemática y convocó una reunión ante las quejas conservadoras
El intento de Batet tiene otro agravante y es que los populares registraron ese mismo miércoles una proposición de ley sobre Parques Nacionales cuya calificación no fue incluida en la convocatoria telemática. Es decir, que la Presidencia de la Cámara dio un trato preferente a una iniciativa del grupo político al que pertenece frente a otro texto de un partido rival. La calificación de la proposición de ley del PP iba a haber tenido que esperar una semana más, hasta el miércoles que viene, pero la rectificación de Batet también le permitió enmendar esta actuación partidista y la propuesta de los populares fue finalmente incluida en el orden del día de la reunión extraordinaria de ayer.
En el trasfondo de toda esta maniobra late la necesidad del PSOE de salvar la falta de plazo para que su reforma fuera debatida en el pleno del próximo 15 de diciembre, el último de este periodo de sesiones. Quedarse fuera de esa sesión implica que un texto ya no puede debatirse hasta la tercera semana de febrero, cuando el hemiciclo recuperará su actividad ordinaria tras las vacaciones de Navidad, la inhabilidad de enero y el paréntesis legislativo que imponen las elecciones catalanas. Y este retraso daba al traste con el principal objetivo de la reforma: impedir que se puedan realizar nombramientos para cubrir las plazas vacantes en el Poder Judicial .
Inconstitucionalidad
Sin embargo, los días no daban. PSOE y Podemos registraron su reforma el pasado miércoles y hasta el miércoles de la semana que viene no estaba prevista la siguiente reunión de la Mesa. Tras ser calificados, los textos deben ser publicados en el Boletín de Las Cortes, lo que impide que una iniciativa pueda ser calificada e incluida en el orden del pleno el mismo día. Y el próximo miércoles es cuando la Junta de Portavoces decidirá qué textos se debatirán en el pleno del día 15. De ahí la urgencia de Batet por calificar la reforma de una forma u otra antes de entonces. Tras la reunión extraordinaria de ayer y su siguiente publicación, el texto queda listo para ser debatido el día 15.
Trámite fundamental: la calificación determina si una iniciativa se adecúa o no al ordenamiento jurídico
Las reuniones de la Mesa de la Cámara son secretas y se celebran a puerta cerrada. No obstante, fuentes del PP han explicado a este diario que la vicepresidenta segunda, Ana Pastor , fundó su oposición a que esta reforma fuera calificada en su «manifiesta» vulneración del artículo 122 de la Constitución ya que limita las funciones del Poder Judicial. Y ello porque imposibilita la realización de nombramientos y la interposición de conflictos de atribuciones. También argumentó que la reforma va en contra de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa por esa limitación de funciones . PSOE y Podemos rehusaron explicar a este periódico sus argumentos a favor de la calificación del texto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete