Una avioneta cargada de droga se estrella en una finca de Botín
VICENTE PEÑALUCIANA (CIUDAD REAL). Dos personas murieron ayer al estrellarse ayer la avioneta en la que viajaban junto a un tercer individuo en la finca «Los Castaños», propiedad de la familia del
Dos personas murieron ayer al estrellarse ayer la avioneta en la que viajaban junto a un tercer individuo en la finca «Los Castaños», propiedad de la familia del banquero Emilio Botín, situada en el término municipal de Luciana (Ciudad Real) y en donde, al parecer, ... pretendía aterrizar. Mientras fuentes del Banco Santander se apresuraban a desmentir que ningún familiar viajaba a bordo de la aeronave, posteriores investigaciones determinaron que se trataba de unos narcotraficantes que transportaban más de 273 kilos de hachís repartidos en nueve fardos y que procedían a tomar tierra en el aeródromo de la finca para, con posterioridad, trasvasar la droga a varios vehículos que esperaban en la zona.
Al cierre de esta edición se desconocen las causas del impacto que, finalmente, tuvo lugar en un barranco de la finca denominada «Martirene», colindante con la del presidente del Banco Santander. Ya se ha abierto la pertinente investigación técnica para conocer cómo se produjo el siniestro.
Identidades
Según explicó a Efe el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, como consecuencia del accidente, que tuvo lugar pasado el mediodía a la altura del kilómetro 257 de la N-430, las dos personas que perdieron la vida fueron el piloto, marroquí de 28 años y cuya identidad corresponde con las iniciales H.B. y el copiloto, de 25 años, cuyas iniciales son J.F.Q.D. de nacionalidad española. El tercer ocupante, al parecer, ha resultado herido.
Además, la Subdelegación del Gobierno afirmó que la Guardia Civil detuvo a un joven de 22 años, de nacionalidad española, identificado como A.F.C. por un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, que se encontraba, supuestamente, a bordo de un vehículo esperando la mercancía que transportaba la avioneta.
El uso de avionetas para transportar droga como la accidentada en Luciana empezó a conocerse en España en los años noventa y fue a finales de esta década, en 1999, cuando la Guardia Civil desarticuló la primera red de narcos especializada en este sistema. En aquella ocasión, los agentes detuvieron en también en Ciudad Real y Tarragona a los integrantes de una banda que introducía grandes alijos de hachís en la Península, procedente de Marruecos, en una avioneta para posteriormente distribuirla por toda España.
Según fuentes policiales, estas redes suelen recoger la droga en el norte de Marruecos y utilizan avionetas y helicópteros para trasladarla a la Península, donde la depositan en naves industriales alejadas de los núcleos de población para, posteriormente, distribuirla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete