Hazte premium Hazte premium

La Audiencia Nacional da 45 días a EEUU para responder sobre el Pollo Carvajal y cerrar la entrega

El Pleno subsana el error que volvió a paralizar la entrega notificando la lista de garantías que debe ratificar la justicia estadounidense

Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacional ABC
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha subsanado este viernes el problema que supuso una nueva paralización de la entrega a EE.UU. del general chavista Hugo Carvajal y ha dado a la justicia estadounidense 45 días de margen para contestar, según informan en fuentes jurídicas a ABC. Su respuesta es un trámite imprescindible para poder ejecutar la extradición, que está cada vez más cerca porque es poco probable que agoten ese plazo.

La entrega ya fue acordada y cuenta con la venia del Gobierno. Hasta ahora se ha venido demorando primero, porque Carvajal estuvo en fuga un año y diez meses y, después, porque una vez encontrado y detenido se puso en evidencia que había solicitado asilo, que se le había denegado y que aún cabía recurso. Tocaba esperar.

Sin embargo, una vez Interior desestimó el recurso de su defensa contra aquella negativa, el tribunal reactivó la entrega, pero los abogados del Pollo avisaron de que faltaba cumplimentar ese trámite que es imprescindible : Un auto que ratifique EE.UU. con su compromiso de respetar una serie de condiciones, como que sólo será enjuiciado por los delitos objeto de la extradición.

Ese auto sí se había redactado, pero por un error, nunca llegó a enviarse ni a la defensa de Carvajal ni a EE.UU. para su ratificación . Es ahora cuando se ha acordado remitirlo a Washington, que tiene 45 días para firmarlo y devolverlo a la Audiencia Nacional. Esto no significa ni mucho menos que a Carvajal aún le quede mes y medio en España. La previsión es que la justicia estadounidense sea rápida en este trámite. No en vano, llevan dos años esperando a que España le entregue.

Una vez su respuesta esté en España, se librará orden a Interpol y de ahí, de nuevo, a EE.UU. Será entonces cuando remitan su plan de vuelo, la acreditación de los funcionarios que van a recogerle y entonces sí, se programe la entrega efectiva del Pollo Carvajal, si es que para entonces no se produce ninguna otra novedad. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional tiene sobre la mesa el recurso de su defensa, ya por la vía judicial, contra la desestimación del asilo. Y aún podría pararlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación