Mariano Rajoy y su equipo directivo en el PP
Mariano Rajoy y su equipo directivo en el PP - ÓSCAR DEL POZO

Las asignaturas pendientes del PP

Rajoy presenta este sábado el programa electoral de su partido, con expectación sobre la inclusión de reformas como la electoral, la del aborto o el nuevo modelo de financiación autonómica

MADRIDActualizado:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presenta este sábado su programa electoral, con el que pretende recuperar el voto perdido de cara a las elecciones del 20-D. En él, hay expectación por ver si se incluyen algunas de las promesas y compromisos de los populares.

Reforma electoral:el más votado gobierna

El PP planteó en su Conferencia Política del pasado mes de julio –a través del presidente andaluz Juanma Moreno– una reforma electoral que permita que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. La resolución de la Conferencia es una de las que se elevó a estudio para incluirla en la campaña electoral.

Nueva financiación autonómica

Es uno de los compromisos que ha asumido el presidente Mariano Rajoy durante el mandato que ahora termina. Incluso le ha puesto fecha: espera que esté aprobado en el primer semestre del año 2016, y que se llegue a él por un acuerdo unánime. De ahí que se espere que aparezca en el programa.

Cambios en la ley del aborto

La defensa de la vida ha sido uno de los pilares del PP. En el programa electoral de 2011 se leía: «Cambiaremos el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores». Hay expectación por ver si en el de 2015 se hacen referencias al tema.

La seguridad y el terrorismo

En un momento en que la amenaza terrorista del yihadismo está más vivo que nunca, se prestará especial atención a lo que diga el programa popular en relación con la seguridad nacional. Rajoy es partidario de la prudencia, del «hacer mucho y decir lo justo» y de apoyar a los aliados en materia antiterrorista.