abc punto radio

«No tener escolta es un alivio para todos»

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Mondragón ve la medida de Interior de retirar la protección a los magistrados como un movimiento más dentro del proceso de normalización

madrid Actualizado:

El vicepresidente del Parlamento Vasco y actual portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Mondragón, Aritz Arrieta, ha valorado la retirada de escoltas a los magistrados como un movimiento más «dentro del proceso de normalización».

«No tener escolta es un alivio para todos», ha señalado, entrevistado por Melchor Miralles, en ABC Punto Radio. «No se me pasa por la cabeza que los fiscales puedan dejar de hacer su labor por no tener su escolta, es como si los cargos públicos hubiéramos dejado de trabajar por ello», ha añadido.

Un total de 1.010 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dejarán de realizar labores de escolta y pasarán a desempeñar taresas de seguridad ciudadana.

Antes de la aplicación del plan, la plantilla de escoltas era de 2.890 efectivos, de los que 2.101 pertenecían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 789 a empresas de seguridad privada pagadas por el Estado.

Preguntado por la detención de los etarras Ugaitz Errazkin Tellería y José Javier Oses Carrasco, responsables del asesinato de Isaías Carrasco y el coche bomba que causó 28 heridos en 2008 en la Universidad de Navarra, ha expresado su alegría, «que no felicidad, porque de la tragedia nunca puede salir la felicidad».

Arrieta ha señalado que «es muy duro saber que en Mondragón ser reconoce como héroes a algunos etarras y que Isasías esté en el olvido». «La vida es una cuestión de supervivencia y la familia ha aguantado el tirón como ha podido».