Los altos vuelos de Álvarez
Los vuelos de Magdalena Álvarez, ex ministra, diputada socialista y candidata del PSOE al Parlamento Europeo, siempre han despertado un gran interés en la oposición. Será por el número de viajes, por el empleo de transporte militar o por su pasado, cuando era conocida como « ... lady Aviaco». Lo cierto es que la diputada del PP Celia Villalobos algo debió de ver cuando envió una pregunta escrita al Gobierno sobre «los viajes realizados por la ministra de Fomento utilizando transporte aéreo militar durante los años 2006 a 2009 y destino de cada uno de ellos».
La respuesta del Gobierno fue llamativa: «Durante los años 2006 a 2009, la ministra de Fomento ha asistido a actos oficiales utilizando los medios de transporte aéreo que el Gobierno emplea en los desplazamientos oficiales de autoridades en 97 ocasiones en el territorio español y 17 al extranjero».
Contra el «abuso»
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó ayer que haya ministros de Zapatero que «han hecho un uso muy elevado» de los aviones militares para sus desplazamientos. Precisamente, en la dirección del Grupo Popular critican, en casos como el de Magdalena Álvarez, no el uso de ese tipo de transportes, sino el «abuso» con que se ha hecho.
En la respuesta parlamentaria sobre los vuelos de Álvarez, el Gobierno explica que la ex ministra de Fomento, en el periodo comprendido entre marzo de 2004 y enero de 2009, participó en casi 1.500 actos oficiales. En todos los casos, la utilización de los medios de transporte aéreo se justifica por la coincidencia de varios actos oficiales de obligada asistencia o en sucesivas fechas en distintos lugares, la distancia y la duración de los desplazamientos y la falta de disponibilidad de transportes alternativos.
Al mismo tiempo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que el jefe del Ejecutivo «no es el único» que utiliza aviones del Ejército, ya que, según indicó, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también usó uno el pasado 19 de marzo para asistir a las Fallas en Valencia y no acudió a ningún acto oficial.
González Pons emplazó al Ejecutivo a detallar «cuántos miembros del Gobierno vuelan a costa de los españoles para actos privados o de partido», informa Europa Press. A su entender, los ciudadanos quieren saber «quién utiliza los aviones del Ejército como taxi a costa de los impuestos de unas personas que cada vez les cuesta más llegar a final de mes». El responsable de Comunicación del PP advirtió de que si el Gobierno no ofrece una «respuesta inmediata», el Grupo Popular presentará iniciativas en el Parlamento «para que se aclare el uso de fondos públicos para actuaciones de partido».
En otra respuesta parlamentaria, el Gobierno justificó la presencia de la vicepresidenta primera del Ejecutivo en las Fallas porque había sido invitada por los falleros como representante del Gobierno de Zapatero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete