El líder de Vox, Santiago Abascal, en su encuentro con el líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, ayer en Varsovia
El líder de Vox, Santiago Abascal, en su encuentro con el líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, ayer en Varsovia - Vox

Vox se alía con Kaczynski para frenar la «amenaza» del modelo europeo de Macron

El presidente del partido, Santiago Abascal, viajó ayer a Varsovia para reunirse con el Gobierno de Polonia

MadridActualizado:

El próximo 26 de mayo son las elecciones europeas y en Vox ya han empezado a tejer sus primeras alianzas internacionales. El presidente del partido, Santiago Abascal, y su vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, viajaron ayer a Varsovia para reunirse con el Gobierno de Polonia y los miembros del partido conservador Ley y Justicia, con quienes coquetean desde hace meses.

Abascal tuvo su primera visita «institucional» a Europa y, acompañado de Espinosa de los Monteros, fue recibido por Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido de Gobierno Ley y Justicia, en su sede. Fuentes de Vox explicaron que la reunión tuvo «el común interés en frenar el proyecto de modelo europeo que pretende implantar» el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, ambas formaciones abordaron las políticas del líder francés como «una amenaza contra las naciones europeas».

Los sondeos barruntan que Vox irrumpirá en mayo en el Parlamento Europeo con una orquilla de entre tres a ocho diputados. El partido no ha decidido por el momento con qué grupo europarlamentario quiere sentarse pese a que se le ha asociado por su cariz euroescéptico con el liderado por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Este último encuentro con Kaczynski, sin embargo, parece que perfila la futura amistad que surgirá en la Eurocámara tras los comicios.

De hecho, desde el partido de Abascal se esforzaron ayer en resaltar la coincidencia de valores entre Vox y Ley y Justicia, y la hoja de ruta que plantean para el Viejo Continente, que se resume en la férrea defensa de los «Estados-Nación», los valores del cristianismo y un endurecimiento del control de la inmigración ilegal. Asimismo, sendas formaciones rechazan el modelo federal hacia el que, a su juicio, está caminando Europa: «supone la pérdida de la soberanía nacional» y perjudica a «la colaboración económica con la que nacieron las Comunidades Europeas».

«Reformulación de Europa»

Por su parte, el eurodiputado de Ley Justicia Kosma Złotowski celebró en su Twitter el encuentro con Vox. Złotowski expresó que quieren «defender los valores cristianos conjuntamente» e insistió en la idea de «fortalecer el papel de los estados nacionales» en la Unión Europea.

Durante la jornada Abascal y Espinosa de los Monteros también se reunieron con Adam Lipiński, secretario de Estado de la cancillería del Primer Ministro, y Lukasz Schreiber, secretario de Estado responsable de las relaciones con las Cortes, con quienes hablaron de su plan para la «reformulación de Europa», según un comunicado de la formación. También con el viceministro de Exteriores y política europea, Szymon Szynkowski vel Sęk, sobre el control de la inmigración ilegal y la relación con la OTAN.