Una empresa malagueña demanda a Hamburgo por la crisis de los pepinos
Pretende demostrar que que la senadora de Sanidad actuó de manera negligente al no ordenar los obligatorios contraanálisis de las pruebas sospechosas antes de la rueda de prensa
EFE
La empresa malagueña de productos agrícolas Frunet ha presentado una demanda contra las autoridades sanitarias de la ciudad-estado alemana de Hamburgo para exigir el pago de daños y perjuicios por la llamada crisis de los pepinos como consecuencia del brote infeccioso de ... la bacteria «E. coli».
Un portavoz del despacho de abogados alemán que defiende los intereses de Frunet anunció hoy que su cliente reclama inicialmente ante el Tribunal Administrativo de Hamburgo acceso a las actas sanitarias que reflejan la decisión de culpar a los pepinos españoles de ser los causantes de la infección que ha causado ya 29 muertos en Alemania.
Los abogados de Frunet, el mayor productor de verduras de cultivo ecológico en la provincia española de Málaga , recordaron que las autoridades sanitarias de Hamburgo han negado hasta ahora el acceso a los citados documentos.
Sin contraanálisis
Con las actas en la mano, los abogados esperan poder demostrar que la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks , actuó de manera negligente al no ordenar los obligatorios contraanálisis de las pruebas sospechosas antes de la rueda de prensa en la que culpó a los pepinos españoles de la enfermedad.
Aunque en varios de los pepinos analizados se encontraron indicios de bacterias "E. coli" , posteriormente las autoridades de Hamburgo debieron retractarse al confirmarse en pruebas posteriores que no se trataba de la cepa mortal.
En el caso de que se confirmen las sospechas de que las autoridades sanitarias de Hamburgo actuaron con negligencia, Frunet podría presentar una demanda por daños y perjuicios y exigir una elevada indemnización , señalaron desde el despacho de abogados Lindenpartners. "Creemos que ha habido errores en la recogida de muestras", denunció entonces en declaraciones a Efe Antonio Lavao , gerente de Frunet, quien expresó también su pesar por los fallecimientos registrados en Alemania y el elevado número de enfermos.
Noticias relacionadas
- España perdona a Alemania la alerta del pepino por ser su primer cliente
- España «mira adelante» y no demandará a Alemania por la «crisis del pepino»
- «Ha faltado liderazgo comunicativo sobre la crisis de los pepinos»
- El PP acusa a Rubalcaba de «no hacer nada» en plena crisis
- Vuelta al pepino a través de la basura
- Hallan un pepino con la variante letal de «E.coli» en la basura de una familia afectada
- La Comisión Europea eleva de 150 a 210 millones la propuesta de ayuda a los agricultores
- Europa no compensará la totalidad de las pérdidas por la «crisis del pepino»
- Alemania no halla el origen, pero cree que «ha pasado lo peor»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete