El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y su abogado Manuel González-Peeters
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y su abogado Manuel González-Peeters - EFE
Juicio del caso Nóos

La presidenta del tribunal de Nóos decide que declare el asesor fiscal de la Casa del Rey

El abogado de Torres anunció ayer que renunciaba a la comparecencia de varios testigos, entre ellos Federico Rubio

Palma de MallorcaActualizado:

La presidenta del tribunal del juicio del caso Nóos, Samantha Romero, ha anunciado este miércoles que mantendrá la comparecencia prevista inicialmente, en calidad de testigo, de Federico Rubio, asesor fiscal de la Casa del Rey. Previamente, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, había explicado que el Ministerio Público quería que compareciera Rubio, tal y como estaba ya programado al inicio de la vista oral. El resto de acusaciones se habían sumado a la petición de Horrach.

Este pronunciamiento se ha producido después de que ayer martes el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, hubiera anunciado que renunciaba a la comparecencia futura de varios de los testigos que había propuesto al inicio del juicio, incluido Federico Rubio. Cabe recordar que durante años Rubio se ha ocupado de las declaraciones de la renta de la Familia Real.

Antes de anunciar su decisión, Romero le ha pedido a Horrach que argumentase por qué consideraba que se debían mantener las comparecencias de Federico Rubio, de Hermenegildo Seisdedos y de María José Hidalgo. El fiscal ha explicado entonces que cree que estos testimonios podrían ser relevantes para la causa. La presidenta del tribunal ha recordado que si bien al inicio del juicio Horrach no se había adherido formalmente a la solicitud de que declarasen los tres como testigos, ha aceptado finalmente la petición del fiscal. Por tanto, la declaración de estas tres personas tendrá lugar en los próximos días.

En primer lugar, ha declarado este miércoles Carlos Arturo Bernal, antiguo gerente del Patronato Turismo Malaga Costa del Sol. El testigo ha señalado que desconocía si el Instituto Nóos colaboró en alguna ocasión con dicha entidad. Bernal ha recalcado que ocupó dicho cargo cuando Nóos se había ya disuelto.

A continuación, ha comparecido José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto. A preguntas del fiscal, el testigo ha explicado que participó en la edición del Illes Balears Fórum de 2006, para recoger un premio y también participar en una mesa redonda. Sáez ha explicado que en aquella época no conocía a Diego Torres, pero sí a Iñaki Urdangarín. También tenía conocimiento de la existencia del Instituto Nóos.