Una edil de Compromís declara en valenciano en su comparecencia ante el tribunal de Nóos

Es la primera vez desde que se inició la vista oral en que una persona ha hablado en una lengua distinta del castellano

Palma de MallorcaActualizado:

Por primera vez desde el inicio del juicio del caso Nóos, una persona ha declarado en una lengua distinta del castellano. Ha sido la edil de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo, que había sido citada para comparecer este viernes en la vista oral, en calidad de testigo, a través del sistema de videoconferencia. En el inicio del interrogatorio, la regidora ha empezado a responder en su lengua materna a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

En ese momento, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha pedido si, por favor, podría expresarse en castellano, ya que alguna de las partes podría tener alguna dificultad en entenderla. Romero ha hecho referencia en ese sentido a la abogada que ejerce la acusación popular en nombre de Manos Limpias, Virginia López Negrete, natural de Valladolid. La testigo ha recordado que tenía derecho a declarar en valenciano, pero que aun así no tendría inconveniente en pasar a hacerlo en castellano.

La presidenta del tribunal le ha indicado en ese instante a la edil que estaba «en su perfecto derecho de prestar declaración en valenciano», al ser una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, pero ha añadido que la regidora debería haber avisado con anterioridad acerca de su intención de declarar en su lengua materna. Castillo ha respondido que nadie le había informado de esa circunstancia cuando fue citada para comparecer en el juicio.

Romero ha anunciado que pediría la presencia de un intérprete y que la declaración de Castillo quedaba aplazada hasta que se solucionase ese extremo. López Negrete ha mostrado su disposición a escuchar el testimonio de la edil sin un intérprete, pero Romero le ha indicado que como presidenta del tribunal debía garantizar que todas las partes entenderían perfectamente todos los testimonios previstos.

Eventos de 3,5 millones

La declaración de Castillo en valenciano se ha iniciado finalmente en torno a las 14.00 horas, una vez localizada una intérprete. En varios momentos de la comparecencia de la edil, se han solapado las palabras de Castillo y las de la intérprete, por lo que no siempre se han entendido con absoluta claridad.

Preguntada por Horrach, la testigo ha señalado que Compromís presentó en su momento preguntas al antiguo vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en relación a la participación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau en los eventos conocidos como Valencia Summit. Grau era también el presidente de dicha fundación. El citado foro tuvo tres ediciones, en 2004, 2005 y 2006. La aportación global de la Comunidad Valenciana al Instituto Nóos por dichos eventos fue de 3,5 millones de euros. La financiación corrió a cargo de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia.

La edil ha señalado que Grau no respondió de manera satisfactoria a las preguntas planteadas por Compromís. Por ese motivo, esta formación presentó una denuncia ante la Fiscalía, para que se investigase el funcionamiento de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la posibilidad de que se pudiera haber cometido alguna presunta irregularidad.

A preguntas del abogado de Grau, Castillo ha señalado que en el periodo comprendido entre 2004 y 2006 ella trabajaba como adjunta a la dirección en una empresa de biotecnología. Su incorporación como edil en el Ayuntamiento de Valencia se produjo en 2011.