Hazte premium Hazte premium

Ábalos advierte a los independentistas de que los Pactos de La Moncloa son para la «reconstrucción nacional»

Asegura que no se excluye a nadie de forma preventiva pero añadiendo que «hay algunos elementos que hay que compartir»

José Luis Ábalos durante la rueda de prensa de esta mañana

Víctor Ruiz de Almirón

El Gobierno pone ya el ojo en el escenario político y económico que seguirá a una crisis sanitaria todavía no resulta. En ese escenario la propuesta de unos nuevos Pactos de la Moncloa como los suscritos en 1977 ha ganado fuerza. Aunque su desarrollo es todavía muy difuso.

En el Ejecutivo acceden así al planteamiento mediático y político de abandonar sus decisiones unilaterales. Al menos en lo que a retórica se refiere. A partir de ahí, la ostentación del poder ejecutivo le confiere la capacidad para trasladar la impresión de que lidera un proceso que en ningún caso emanó de sus planteamientos. «La dimensión del desafío que tiene España como país es lo que hace que lancemos esta oferta de diálogo y de concertación. No conviene hacerla desde un Gobierno ni siquiera con la mayoría necesaria , y esto es lo que nos hace más parecidos al 77«, ha señalado hoy José Luis Ábalos.

En ese eventual acuerdo estarán los agentes sociales y los presidentes autonómicos. Es en lo que respecta a la clase política donde el consenso parece tan lejano que no parece posible que todos los partidos que actualmente tienen representación parlamentaria puedan verse representados.

El domingo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuestionó que la actitud de Vox, que había rechazado atender la llamada del presidente del Gobierno, fuese compatible con un gran acuerdo nacional. Hoy Ábalos ha querido matizar que no es él quien decide si puede participar, sino que «les corresponde a ellos» decidir si quieren estar. Aunque acto seguido ha dado a entender que no participaría: «Han tomado alguna decisión de quedarse al margen».

A Ábalos se le ha preguntado si en esta ocasión se contará con los partidos independentistas al igual que entonces se contó con los nacionalistas. Y su respuesta ha sido sintomática de cómo el Gobierno pretende trasladar una imagen ahora que poco tiene que ver con sus pretendidas alianzas de hace unos meses. «Usted lo ha dicho, partidos nacionalistas, eran nacionalistas...», trasladando la idea de cómo la lealtad de estos partidos ha degenerado hacia la defensa de un proyecyo eXcluyente. Ábalos trasladó no obstante que se trata de «una oferta abierta» en la que todo el que se sienta concernido «puede responder». Defendiendo que desde el Gobierno «no hemos planteado ninguna exclusión». Pero advirtiendo de que «hay algunos elementos que hay que compartir». Y que esos pactos significan « un proyecto de reconstrucción nacional para lanzar adelante a España . En la medida en que esto se entienda... se participará o no«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación