Hazte premium Hazte premium

Las 48 horas más duras del ministro Soria

A lo largo de la semana, el titular de Industria ha incurrido en varias contradicciones al tratar de explicar las noticias que le vinculaban con sociedades en paraísos fiscales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pesadilla que ha perseguido durante toda la semana al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria , comenzó el lunes, cuando se publicó su presunta vinculación a sociedades creadas en paraísos fiscales, y la inclusión de su nombre en los llamados «papeles de Panamá». Una sucesión de rápidas explicaciones, nuevas revelaciones y evidentes contradicciones han hecho de las últimas 48 horas posiblemente las más duras del ministro Soria.

En círculos periodísticos se hablaba ya, en la semana del 4 de abril, de la posible aparición del titular de Industria en los «papeles de Panamá»; de hecho, hubo un medio de comunicación que le advirtió de que su nombre aparecía en dichos documentos. La noticia saltó oficialmente el 11 de abril: durante dos meses el ministro aparecía como primer director de una sociedad en Bahamas activada en 1992 y vinculada al bufete de Mossack Fonseca.

Soria había sido entrevistado el 7 de abril por la agencia Servimedia, y allí fue muy tajante al asegurar que «quien aparezca en los papeles de Panamá, debe salir de inmediato a justificarlo» . Dicho y hecho: si la noticia saltó a los medios a media mañana, a primera hora de la tarde, nada más bajarse de un avión en Lanzarote, el ministro citaba a la prensa para desmentir «total y absolutamente» la noticia.

Negó haber tenido responsabilidad alguna en la sociedad UK Lines -tal y como decían los «papeles de Panamá»-, a la que le unía, dijo, una relación «exclusivamente comercial »: no fue nunca «ni socio, ni directivo ni administrativo». Y aseguraba que había pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al Gobierno panameño que investiguen con celeridad por qué aparecía en esos papeles.

Pero apenas unas horas después, nuevas revelaciones periodísticas -donde aparece como secretario de la británica UK Lines- le condujeron a cambiar su versión, matizándola. En esta ocasión, las explicaciones las dio en el Congreso, en un encuentro con la prensa convocado para las 18.30 que finalmente se celebró alrededor de las 21.00 horas. Reiteró que no había tenido «ningún tipo de relación con compañías radicadas ni en Panamá, ni en Bahamas, ni en ningún otro paraíso fisca», y en concreto en UK Lines Limited de Bahamas.

Caso diferente es el de la empresa británica UK Lines , que el padre del ministro en funciones fundó en los años 80 junto con Manuel Kadi, quien se quedó con la totalidad de las acciones cuando falleció su socio en 1990. En esta rueda de prensa, el ministro presentó una petición formal para comparecer ante el Congreso, lo que hará el próximo lunes.

Pero de nuevo los hechos contradijeron al ministro, al aparecer un documento público del registro mercantil británico en el que figura su firma manuscrita bajo el formulario donde se le nombra secretario de la compañía. Es en este momento cuando se disparan los rumores respecto al futuro político del ministro Soria.

Como remate, en las últimas horas se ha conocido también otra informaciones que le sitúa en la administración de otra firma en Jersey. Soria ha optado por la estrategia de callar hasta que se produzca su comparecencia del lunes en el Congreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación