Extremadura
Abascal valora como un «buen paso» que Guardiola diga que el diálogo con Vox es «imprescindible»
Evita decir si ha contactado con la líder del PP extremeño tras su carta a la militancia, pero defiende que «el respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños»
Guardiola tiende la mano a Vox para rebajar la tensión y «avanzar» sin dañar a Feijóo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, asiste a la sesión constitutiva de la undécima legislatura de las Cortes Valencianas
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este lunes que le «parece un buen paso» que la presidenta del Partido Popular (PP) de Extremadura, María Guardiola, diga que es «imprescindible» el diálogo y el esfuerzo programático con su partido porque el respeto «es ... básico» entre «dos fuerzas políticas que han sido votadas por los españoles en muchas regiones». A su juicio, ambas formaciones están «obligadas a entenderse y a construir una alternativa».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, a su llegada para asistir a la sesión constitutiva de las XI Legislatura en Les Cortes Valencianas, preguntado por la carta dirigida a los militantes en la que Guardiola ha aplazado hasta nueva fecha la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional tras las fallidas negociaciones con Vox evidenciadas en la sesión constitutiva de la Asamblea en la que el PSOE se hizo con su Presidencia.
El presidente de Vox, que ha eludido comentar si va a contactar a Guardiola o si se han producido contactos entre los dos partidos tras la carta, ha defendido que «el respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños, que han sido votadas por los españoles en muchas regiones« y que están »obligadas a entenderse y a construir una alternativa«.
«Nosotros estamos con la mano tendida desde el principio», ha asegurado, antes de destacar que Vox ha alcanzado un acuerdo con el PP en la Comunitat Valenciana que «no es una victoria para ninguna de las dos fuerzas políticas, pero que es razonable para los electores de ambas». «Eso es a lo que aspiramos en el resto de España», ha afirmado.