Abascal acusa al PP de plegarse a la agenda internacional del PSOE con sus críticas a Milei
«No ha habido ningún ataque a la soberanía ni a la dignidad de España, hay un ataque a la mujer del presidente», defiende
El Gobierno de Milei responde que no pedirá disculpas y Albares no descarta romper relaciones
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa
Las críticas de este lunes del presidente de Vox, Santiago Abascal, han estado dirigidas al Partido Popular, al que acusa de plegarse a la agenda internacional de Pedro Sánchez criticando las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la ... mujer del presidente, Begoña Gómez.
Abascal ha comparecido en rueda de prensa en la sede de su partido después de convertirse ayer en anfitrión del presidente argentino en el Viva 24, escenario desde el que Milei acusó de «corrupta» a la esposa de Sánchez provocando la reacción del Gobierno de llamar a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires.
Para el líder de Vox, las palabras del mandatario argentino «no fueron un ataque a la soberanía ni a la dignidad de España», ya solo se dirigieron a Begoña Gómez. En cualquier caso, su mensaje ha tenido como principal destinatario el Partido Popular: «Como siempre, ha quedado demostrado que el Partido Popular no entiende la coyuntura internacional, no es consciente de la situación mundial».
«El Partido Popular, una vez más, se une y se suma a la pinza del PSOE y sus medios de comunicación afines contra importantes líderes internacionales», ha reprochado manifestando su «preocupación» por la «falta de visión internacional» de los de Alberto Núñez Feijóo.
Vox ha presumido este fin de semana de alianzas internacionales reuniendo a líderes de la derecha «conservadora y patriótica» de Estados Unidos; de Iberoamérica, como el propio Milei o el chileno José Antonio Kast; o de Europa, logrando congregar en un mismo evento a la francesa Marine Le Pen con un ministro israelí, la italiana Giorgia Meloni o el húngaro Viktor Orbán, aunque estos dos últimos a través de la pantalla.
En cambio, cree que los populares no entienden los nuevos ejes de la política internacional y se debilita su presencia internacional. Se opusieron al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, al brasileño Jair Bolsonaro en Brasil o a la propia Meloni, ha recordado este lunes Abascal.
«Quiero manifestar una gran preocupación ante la falta de visión internacional del Partido Popular, que tiene serias dificultades para elegir a sus aliados no solo en España sino a nivel global», ha reprochado este lunes Abascal.
Precisamente, ha recordado que ese era uno de los objetivos de la carta que envió a Feijóo hace dos semanas proponiéndole un camino juntos y que los populares rechazaron de pleno. «Le ofrecí una gran alianza para contar a los aliados la deriva extremista del Gobierno de Pedro Sánchez, pero fue una vez más fue despreciada. Como consecuencia de ese desprecio permanente del PP a Vox, el PSOE aún resiste a pesar de todas las tropelías que está cometiendo», ha denunciado.
Abascal ha exigido aquí de nuevo una «ruptura inmediata» del PP con los socialistas en Europa, aunque ha lamentado que en vez de eso se haya «vuelto a poner del lado del Gobierno» en la polémica con el presidente argentino.
A su juicio, se trata de un conflicto diplomático generado «exclusivamente» por el Gobierno de España porque la dignidad del país «no está lesionada» y la crítica se dirigió a la mujer del presidente. Aunque en este caso, Abascal sí que ha usado el término «presunta» para hablar de las acusaciones de corrupción a Begoña Gómez.
Precisamente este lunes el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 41 de Madrid ha admitido la personación como acusación popular de Vox en la causa abierta contra Begoña Gómez. Abascal se ha escudado en ello para no responder directamente si considera, igual que Milei, que la mujer de Sánchez es una corrupta.
«Nos hemos personado como acusación porque creemos que hay serios indicios de que se han utilizado instituciones en favor de una familia. Queremos que se clarifique de manera inmediata. Sería inaceptable un trato de favor o tráfico de influencias. Nos personamos en tribunales y esperamos que eso se resuelva», ha respondido.
Para Vox, el acto de Milei está lejos de ser «un ataque a la democracia» española, como en cambio sí cree que lo fueron las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y en cambio fue recibido «con alfombra roja» en el Congreso, «aplaudido por diputados de PSOE y de PP», y recibió la llave de oro de la ciudad de Madrid. «Estamos viendo una vez más que Sánchez, el autócrata que no cree en las instituciones ni la democracia, las utiliza a su antojo», ha denunciado Abascal.
Ver comentarios