El Gobierno de Milei responde que no pedirá disculpas y Albares no descarta romper relaciones
El ministro de Exteriores exige nuevamente el arrepentimiento del presidente suramericano y convoca al embajador argentino en Madrid
Moncloa abre una crisis diplomática con Argentina tras el «inaceptable ataque» a Milei a Sánchez
Milei, sobre Sánchez en el VIVA24 de Vox: «Calaña atornillada al poder, aun con la mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo»
Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz del presidente argentino, Manuel Adorni, dio declaraciones la noche de este domingo, a partir de las 20:40 horas (1:40 de la madrugada del lunes en Madrid), a la televisión local, sobre el conflicto diplomático entre España y Argentina. Afirmó que ... Javier Milei «no pedirá disculpas» por haber llamado a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, «corrupta». Al contrario, cree que quien debe pedir disculpas al mandatario argentino es el gobierno español.
Enumeró las «críticas» y «ataques» recibidos por funcionarios de Pedro Sánchez, entre ellos el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien sugirió que el líder argentino había ingerido «sustancias» el pasado 3 de mayo.
También afirmó que «la relación entre los pueblos está por encima de la relación entre los líderes», al responder a una pregunta del periodista Luis Majul sobre si el evento podría escalar hasta una ruptura de relaciones.
El silencio revelador de Albares sobre Puente en la llamada con Tellado a cuenta de Milei
Emilio V. EscuderoLa conversación entre el ministro de Exteriores y el portavoz del PP en la tarde del domingo fue breve y cordial, y no se retomó porque el Gobierno decidió no esperar a la respuesta de los populares
Afirmó que el viaje tenía la intención de «conversar con inversores» y «gastar lo mínimo posible». Y que esta era la razón por la cual Javier Milei no quería «perder tiempo con encuentros con líderes de izquierda», con los que tendría muy poco de qué conversar. «En este caso, encontrarse con empresarios para atraer negocios al país es un punto muy importante y que hace de su viaje algo de interés nacional», aseguró el portavoz.
No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, no ha tardado en responder y ha vuelto a reclamar el arrepentimiento del presidente Milei durante una entrevista en la Cadena Ser a primera hora de este lunes. «No vamos a dejar de solicitar esas disculpas, hay cosas que pueden ser discutibles como las ideas políticas, pero indiscutibles son las instituciones y los gobiernos», ha expresado, acusando al argentino de usar su presencia en la capital madrileña «para lanzar un ataque frontal al Gobierno».
«Ayer hubo una injerencia en asuntos internos flagrante», ha manifestado Albares. Este lunes el titular de Exteriores ha convocado al embajador de Argentina en Madrid, a quien volverá a pedir unas «disculpas públicas». «En adelante, si no se producen, vamos a actuar en consecuencia», ha incidido el ministro español que no ha descartado romper relaciones diplomáticas. Aunque ha expresado que pueden haber más medidas, ha enviado un mensaje de tranquilidad al «pueblo hermano de Argentina». «Ninguna de las medidas les va a perjudicar, las relaciones fraternales entre nuestros pueblos seguirán», ha explicado el ministro de Exteriores, que prefiere no adelantar acontecimientos.
Críticas en Argentina
Las críticas en Argentina surgieron por parte de líderes de la oposición, que afirmaron que Milei realiza viajes internacionales de carácter personal, usando el dinero del Estado para encontrarse solo con sus aliados políticos y para asistir a eventos autopromocionales. Ejemplos de esto serían el lanzamiento de su nuevo libro, en la sede del periódico 'La Razón', el festival Viva, del partido de ultraderecha Vox y los encuentros con Santiago Abascal.
En el evento de Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, como «corrupta», debido a las investigaciones que enfrenta en la Justicia. El gobierno español respondió, afirmando que llamaría a su embajadora en el país sudamericano para aclaraciones.
Uno de los que se pronunció contra las actitudes de Milei fue el expresidente peronista Alberto Fernández, quien a través de mensajes en sus redes sociales, dijo: «El gobierno nacional ha lastimado nuestras relaciones con España, Brasil, Colombia, México, China y gran parte del mundo árabe. Queriendo acercarse a los 'poderosos', nos ha alejado de nuestros hermanos en la región y de nuestros principales destinos comerciales de exportación».
Fernández hacía referencia a fricciones recientes con esos países. En el caso de Colombia, esto llevó al presidente Gustavo Petro a expulsar a la representación diplomática argentina de Bogotá.
Petro había dicho que Milei era «fascista», y este había respondido diciendo que el colombiano era un «guerrillero asesino» y que estaría «hundiendo a Colombia». Otro que se manifestó fue su exjefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo: «El alineamiento de Argentina con la internacional de extrema derecha está aislando a Argentina».
Crisis diplomática con Buenos aires
- ¿Qué significa y qué supone llamar a consultas a un embajador?
- Editorial | Milei sólo consigue engordar el victimismo del sanchismo
- Abascal tilda al PP de «derechita estafadora» que «mendiga» pactos a Sánchez
- El PP afea a Milei su comportamiento en el evento de Vox: «Es una intromisión en la política nacional»
- Puente evita pedir perdón y admite que de haber sabido la repercusión de su ataque a Milei no lo habría hecho
- El ataque a Milei refleja la debilidad de Sánchez en Iberoamérica: «La ha dejado de lado»
- El ataque de Puente a Milei provoca un enfrentamiento diplomático entre España y Argentina
- La peculiar entrada de Milei cantando en el VIVA24 de Vox: «Yo soy el león»
También la Unión Cívica Radical, partido que en parte compone la base de gobierno de Milei, afirmó en un comunicado que Argentina debería tener «una política exterior madura, responsable, acorde a nuestra historia e intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal.» El comunicado también afirmó que en los últimos seis meses, «el presidente Milei ha generado conflictos diplomáticos» con varios países que, a lo largo de la historia, «tuvieron una fraterna relación con Argentina».
El documento concluyó, por último, que «estos conflictos no son producto de desacuerdos entre los intereses nacionales, sino producto de meros berrinches ideológicos del presidente».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete