Ábalos vuelve al Supremo con su patrimonio en el foco y la credibilidad de Aldama en descenso
El exministro de Transportes acude dispuesto a responder al magistrado, la Fiscalía y su defensa
Se ratificará en su declaración del 12 de diciembre, cuando descargó la relación con el comisionista en su asesor, Koldo García
Ábalos, en el Supremo: «El presidente me citó en Moncloa y me dijo que tras un largo viaje juntos, se había terminado»
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, vuelve este jueves al Tribunal Supremo citado por el magistrado Leopoldo Puente, esta vez ya formalmente como investigado, después de haber obtenido el permiso del Congreso, donde es diputado, para continuar la investigación contra él, lo que se ... conoce como el suplicatorio. Tendrá además que someterse a una vista de medidas cautelares, donde las partes podrán solicitar que se le imponga algún tipo de control.
Es muy previsible, según fuentes jurídicas consultadas, que el político expulsado del PSOE se ratifique en su declaración del pasado 12 de diciembre, a petición propia, ante el instructor de la causa que se dirige contra él, su asesor en el Ministerio y el comisionista Víctor de Aldama por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación y organización criminal.
En la citada declaración, el político descargó en su asesor Koldo García la responsabilidad de la relación con De Aldama, quien representaba a la compañía Soluciones de Gestión, que se llevó contratos de Transportes, Interior y las comunidades de Baleares y Canarias en 2020 por valor de 53 millones de euros.
Según los indicios recabados hasta ahora, Aldama habría pagado comisiones tanto a Ábalos como a Koldo García y habría costeado una vivienda vacacional en Cádiz y el alquiler para la pareja sentimental de Ábalos en la céntrica Plaza de España de Madrid para que le abrieran puertas de cara a adjudicaciones.
De acuerdo a las diversas fuentes jurídicas consultadas por ABC, la intención de Ábalos es contestar al juez, a su defensa y al fiscal, si bien la previsión es que no se formule interrogatorio o al menos, no uno exhaustivo, dado que no se han producido avances en la investigación desde que declaró en el Tribunal Supremo voluntariamente durante más de dos horas, el pasado mes de diciembre.
La segunda declaración del exministro tiene lugar después de que el juez haya ordenado una amplia batería de diligencias enfocadas a ahondar en su patrimonio, como también en el de su primogénito, Víctor Ábalos. Ha pedido rastrear cuentas, bienes y sociedades, citando a declarar hasta a 17 personas, entre ellas su hijo y su expareja, Jessica Rodríguez.
Se produce, además, en un momento en el que la credibilidad de Víctor de Aldama está en entredicho, después de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, presentase públicamente unos certificados de agencia de viajes que desmienten que estuviera en Madrid cuando, según el comisionista, se había alojado en un piso alquilado por él en Airbnb al que habrían acudido «señoritas».
Las reservas fueron aportadas por Víctor De Aldama junto con más documentación sobre los presuntos amaños en obra pública de los que viene acusando al exministro y al que fue su asesor, Koldo García, esta misma semana al Tribunal Supremo. Se podría así interrogar a Ábalos sobre el detalle de esas adjudicaciones, pero tendría que habérsele notificado ya el escrito del comisionista y que hubiera tenido tiempo de revisarlo, y sólo habrán pasado tres días.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete