Suscribete a
ABC Premium

Directo

Ábalos declara ante el Tribunal Supremo por el 'caso Koldo', en directo: reacciones del Gobierno y última hora hoy

Sigue en directo las declaraciones de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, sobre el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, con la última hora y las reacciones del Gobierno a sus palabras hoy

Ábalos declara ante el Tribunal Supremo por el 'caso Koldo', en directo: reacciones del Gobierno y última hora hoy abc

Sigue en directo las declaraciones de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, sobre el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, con la última hora y las reacciones del Gobierno a sus palabras hoy.

13:53

Se marcha molesto con la prensa

Ábalos ha salido sonriente del Supremo y aunque parecía que iba a responder más preguntas de los periodistas, se ha marchado finalmente incómodo por las preguntas de la prensa sobre si había recibido comisiones. Ha vuelto a montarse en un taxi y se ha ido.

13:52

Ábalos, tras declarar en el Supremo: «No ha quedado nada en el tintero»

«Agradezco al juez que me haya permitido esta declaración voluntaria, lo he intentado durante varios meses. La sesión ha sido larga, se han tocado todos los extremos conocidos y publicados por ustedes. Creo que he dado las explicaciones suficientes. Me he comprometido hoy mismo a entregar documentación, que ya traíamos pero que aportaremos de forma oficial y que acredita cuanto he dicho». «Nada ha quedado en el tintero», ha zanjado. «No hubo comisiones», ha respondido ante las preguntas de la prensa.

13:50

Sale del Tribunal Supremo

José Luis Ábalos acaba de salir del Tribunal Supremo ante una gran expectación.

13:38

Termina Ábalos tras más de tres horas de declaración

El exministro ha terminado de declarar ante el juez y es previsible que salga en breves momentos de la sede judicial, informa Isabel Vega.

13:21

Alegría destaca la contundencia del PSOE en caso Koldo frente a quien cobijó la corrupción

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha puesto de manifiesto este jueves que el PSOE ha actuado de forma «tajante» en el caso Koldo frente a lo hecho por otros partidos de la oposición que en el pasado «han actuado siempre dando cobijo y tapando la corrupción».

Alegría se ha pronunciado en estos términos en la clausura del II Congreso FeSMC-UGT, en Benidorm (Alicante), al ser preguntada por los periodistas por la declaración del exministro José Luis Ábalos este jueves ante el Tribunal Supremo. «Saben y conocen perfectamente cómo actuó de manera tan tajante el PSOE frente a esta cuestión» porque «nosotros cuando se atisba cualquier género de duda en esta materia actuamos con absoluta contundencia y transparencia».

12:43

Feijóo responde a las acusaciones de Sánchez

El presidente del PP ha respondido a las palabras de Sánchez que señalaban al líder popular por jugar con «cartas marcadas». «Si alguien está jugando con las cartas marcadas es la Fiscalía que utiliza una información confidencial para hacer oposición al PP», ha contestado Feijóo. Califica de gravísimas las acusaciones de Sánchez a la independencia del Poder Judicial y señala que el presidente del Gobierno está desesperado cuando habla de la politización de la Justicia.

«Le pediría al presidente del Gobierno que fuese un poco más responsable. No vale todo. No vale destruir la separación de poderes en nuestro país y no vale destruir la democracia española, y que el máximo responsable de ese ataque a la democracia española sea nada más y nada menos que el presidente del gobierno de España», afirma.

12:20

Más de dos horas de declaración

Hace ya más de dos horas que el exministro se encuentra en sede judicial. Estaba citado a las 10 de la mañana, pero ha llegado con 20 minutos de antelación y con tranquilidad. Aunque se ha retrasado unos minutos por la decisión de dejar fuera a las acusaciones, llevaría más de 2 horas declarando ante el juez.

12:01

«Tengo ganas de declarar»

«Tengo ganas de declarar», comentaba a la prensa el miércoles, un día antes de sentarse delante del juez. Fuentes de su defensa aseguraron que contestaría tanto a su abogado como a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones agrupadas bajo la representación del Partido Popular.

El Alto Tribunal aprecia indicios de que el político pudo beneficiarse económicamente de los contratos públicos para traer material sanitario a España durante la pandemia concedidos a la empresa instrumental Soluciones de Gestión por 53 millones de euros, en los que intermediaron tanto el propio Aldama como quien fue asesor de Ábalos, Koldo García.

11:41

Los abogados de las acusaciones se marchan indignados

Pasadas las diez y veinte de la mañana, los abogados abandonaban el Tribunal Supremo visiblemente indignados mientras daba comienzo la declaración del exministro, que había llegado con veinte minutos de antelación y ha debido esperar casi media hora más para poder someterse al interrogatorio que él mismo había pedido. Pero la batalla de las populares no ha terminado: todas recurrirán porque temen, además, «un efecto contagio».

Los letrados de Iustitia Europa, Luis María Pardo; HazteOír, Javier María Pérez-Roldán; Vox, Marta Castro y Liberum, Alexis Aneas, daban a la prensa razones de fondo (quiebra de la tutela judicial efectiva, ausencia del principio de inmediación, falta de igualdad de armas...) pero también de sentido común a su representación: «Vete tú a saber si en este procedimiento acaba saliendo alguien del PP. ¿Qué pasa en ese caso?», planteaba el primero. Informa Isabel Vega.

11:25

El PP replica a Sánchez que no hay que «ser Nostradamus» para ver su «calvario judicial»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respondido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no hay que «ser Nostradamus» para poder advertir que tiene «por delante un calvario judicial». Tras recalcar que se trata de investigaciones judiciales, le ha recordado que ni él ni su Gobierno están por encima de la ley. Este miércoles, en una charla informal con periodistas, Sánchez afirmó que el PP juega con las «cartas marcadas» en su labor de oposición con ayuda de algunos jueces. Además, se quejó de que desde las filas del PP se hable de un «calvario judicial» y en especial de las declaraciones del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que en redes sociales ha venido adelantando decisiones que, según denuncian en el Ejecutivo, los jueces terminan adoptando días después.

11:15

Page, tras decir Sánchez que el PP juega con cartas marcadas con ayuda de jueces: «Si lo dice es que puede demostrarlo»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, da por hecho que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el Partido Popular juega con las cartas marcadas en su labor de oposición, con ayuda de algunos jueces, «es porque puede demostrarlo» ya que lo contrario, a su juicio, sería una «ceremonia» del «bulo para arriba, bulo para abajo». «Supongo que lo podrá demostrar», ha incidido García-Page en una entrevista en Telecinco, en la que ha señalado que «cuando se plantea que un juez esté en connivencia con una de las partes, o con agentes externos, o con todo lo que no sea su labor jurisdiccional, básicamente se le está haciendo un planteamiento de prevaricación, y es de las cosas más graves que se puede acusar a un juez.

11:05

El PP dice que a Sánchez está «más preocupado» por la declaración de Ábalos que por la Conferencia de Presidentes

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que con la declaración el 12 de noviembre ante el Tribunal Supremo del exministro José Luis Ábalos arranca la «semana fantástica de la corrupción» para Pedro Sánchez, quien, a su entender, está «más preocupado» de esa comparecencia judicial del que fuera su número dos en el PSOE que de la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes en Santander. A su entender, el jefe del Ejecutivo «sabía» lo que ocurría y «lo tapó».

10:47

El contrato de un piso para que Ábalos presuntamente cobrara mordidas recogía el detalle de suministros, impuestos o fianza

El comisionista Víctor de Aldama, investigado igual que Ábalos por presunta corrupción en los contratos públicos para traer material sanitario a España durante la pandemia que se llevó la compañía Soluciones de Gestión, para la que trabajaba como intermediario asegura que el contrato para el disfrute del piso valorado en 1,9 millones de euros fue un regalo, una garantía de la operativa presuntamente corrupta en la que ambos estaban junto con el exasesor del ministerio, Koldo García. El empresario describió en un documento de 37 páginas entregada por su abogado, José Antonio Choclán, al juez, una presunta dinámica de cobro de comisiones por la adjudicación de obras para construir autovías a distintas empresas.

Informan: Carmen Lucas-Torres e Isabel Vega

10:39

El juez expulsa a las acusaciones populares de la declaración de Ábalos en el Supremo

El instructor del caso Koldo en el Supremo deja fuera a las acusaciones populares de la declaración de Ábalos, a la que sólo podrá asistir presencialmente la representación letrada del Partido Popular, que es la designada para aglutinar la acción popular en esta causa porque es la primera que entró en el procedimiento. El criterio del instructor, Leopoldo Puente, es que las siete acusaciones populares que vienen empujando la causa desde que se inició en la Audiencia Nacional sólo podrán tener acceso a las actuaciones procesales a través del procurador del PP. Vox, Iustitia Europa y HazteOír ya han anunciado que recurrirán porque consideran que la decisión no se ajusta a derecho y puede tener un «efecto contagio» en el resto de órganos judiciales.

10:35

Sin declaraciones a la prensa

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado este jueves a las 9.40 horas a la sede del Tribunal Supremo (TS) y ha entrado al Palacio de las Salesas por la calle de Marqués de la Ensenada, donde le esperaban desde primeras horas de la mañana decenas de medios de comunicación. A su llegada, el ahora diputado del Grupo Mixto ha optado por no hacer declaraciones a la prensa.

10:24

Un sonriente Ábalos llega al Supremo ante la expectación sobre el caso Koldo

Más imágenes, aquí.

Fotos: Jaime García

10:14

La estrategia del exministro de Transportes será la de «desmontar mentiras»

Fuentes de la defensa han asegurado a Europa Press que durante el interrogatorio Ábalos intentará ir «desmontando las mentiras» que achaca al presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, y al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le atribuye un papel relevante en la supuesta trama.

10:03

Ábalos reaccionó en ABC a las declaraciones de Aldama: «Es un impostor que me utiliza sin pruebas»

Ábalos ha sostenido que Aldama está realizando «una operación en la que se necesita implicarme»: «Hasta ahora sólo tenían lo del chalet de Cádiz y el alquiler de Jessica, que reconocen hacerse cargo del pago pese a que mi relación con ella había terminado. No tienen nada, por eso se ha pactado este ataque, una declaración incriminatoria contra mí».

Informa: Javier Chicote

09:53

Patxi López afirma que la investigación judicial a Ábalos servirá para saber si cometió o no alguna ilegalidad

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha sido preguntado este jueves si en el PSOE creen que el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del partido José Luis Ábalos hizo algo ilegal y su respuesta ha sido: «Vamos a verlo». Al ser preguntado sobre esta declaración en los pasillos del Congreso, López ha indicado que los socialistas la afrontan con «mucha tranquilidad». Eso sí, ha admitido que la investigación judicial servirá para ver si el que fuera número tres del partido cometió o no alguna ilegalidad.

09:41

Ábalos llega al Supremo

El exministro ha llegado en taxi y se ha limitado a saludar a los periodistas presentes.

Foto: EFE

09:23

Ábalos pidió retrasar la citación para estudiar más la causa

La declaración tendrá lugar este jueves pese al intento de la defensa de ganar tiempo y retrasar la cita para estudiar la causa. Aunque en un principio Ábalos trasladó al Supremo su interés en comparecer voluntariamente, poco después solicitó aplazar el interrogatorio -fijado para este 12 de diciembre- porque hasta el pasado día 5 no había tenido acceso a todo lo investigado.

09:05

El exsecretario de organización del PSOE afronta la citación judicial «tranquilo»: «Tengo muchas ganas de hablar»

El exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos ha asegurado este miércoles que afronta «tranquilo» su declaración judicial y ha insistido en que «no hay nada» en su contra. En una conversación informal con periodistas en el Congreso, el exministro y actual diputado del grupo mixto ha celebrado que «por fin» vaya a testificar en el Supremo como investigado por presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. «Tengo muchas ganas de hablar, ojalá lo hubiera conseguido antes», recalcó.

08:50

El juez agrupa las siete acusaciones populares de la causa a Ábalos bajo la dirección del PP

Argumenta que el partido fue el primero en personarse y que lo hace en aras de la agilización del proceso.

Informa: Nati Villanueva

08:43

El Supremo cita a Ábalos tras más de dos años de instrucción del caso Koldo

La cita ante el instructor Leopoldo Puente llega después de las acusaciones del empresario Víctor de Aldama y tras más de dos años de instrucción del caso Koldo en la Audiencia Nacional.

Informan: Carmen Lucas-Torres e Isabel Vega

08:33

Ábalos declara en el Supremo bajo sospecha de usar el Ministerio de Transportes para enriquecerse

¡Buenos días! Hoy declara de forma voluntaria el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Tribunal Supremo por el presunto papel que ha tenido en el supuesto caso Koldo y para intentar «desmontar las mentiras» del presunto conseguidor, el empresario Víctor de Aldama. Ábalos está siendo investigado por presuntos delitos de pertenencia a organización ilícita, malversación, cohecho y tráfico de influencias en el contexto de la causa conocida como caso Koldo, unos hechos que se podrían ver ampliados por las graves acusaciones que ha vertido en su contra el comisionista Aldama.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia