Ábalos recuerda que Sánchez no era partidario de que dejase el escaño al estallar el caso Koldo
El exministro exonera a Santos Cerdán de cualquier responsabilidad en el escándalo: «Él está como yo»
Feijóo responsabiliza a Sánchez del caso Koldo: «Usted lo sabía y lo tapó»
Irene Montero exige que se devuelva hasta el «último euro robado» del caso Koldo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tampoco ha asistido este miércoles al pleno del Congreso, después de haberse ausentado el mismo martes, tras desafiar la decisión del PSOE de pedirle la renuncia a su acta de diputado, y anunciar que conservará ... su escaño, aunque ahora en el Grupo Mixto. En su lugar, el también ex numero 3 del PSOE ha concedido dos entrevistas radiofónicas, una a Catalunya Radio y otra a Onda Cero, donde se ha pronunciado sobre su decisión y el caso de corrupción que la ha originado.
El diputado por Valencia ha vuelto a criticar la decisión de su partido de perdirle la renuncia a su puesto de parlamentario, como hizo la Ejecutiva Federal socialista el pasado lunes, dándole un ultimátum de veinticuatro horas, si bien ha querido despejar algunas especulaciones, asegurando que «no soy una bomba de relojería. No lo he sido nunca, para nadie». En el programa El Matí, de Ricard Ustrell, Ábalos ha asegurado que «yo he sido siempre una persona muy crítica y heterodoxa dentro de la organización, pero al mismo tiempo muy disciplinada. Pero tampoco nunca se me había planteado un órdago de este tipo».
El exministro ha asegurado no haber hablado con Pedro Sánchez desde que estalló el escándalo aunque sí (algo que ya se había publicado) con su sucesor como secretario de Organización, Santos Cerdán, al que en todo momento ha exonerado de cualquier responsabilidad en el caso cuyo principal protagonista es Koldo García, al que conocía de Navarra.
El pulso de Ábalos pone en jaque la autoridad de Sánchez en el PSOE
Víctor Ruiz de AlmirónCríticas internas entre los socialistas por la forma de pedirle el escaño: «Esto se lo puedes hacer a Tito Berni»
«Santos está como yo», ha señalado en referencia a la sorpresa por el comportamiento de su antiguo asesor, al que «me recomendaron los compañeros de Navarra», ha explicado tanto en la emisora catalana como en el programa Más de Uno, de Carlos Alsina, donde ha detallado que necesitaba alguien de confianza y con plena disponibilidad horaria, algo que no cumplían los chóferes del partido ni luego, ha dicho, los funcionarios del Ministerio, que «trabajan ocho horas».
Ábalos ha asegurado que en un primer momento el propio Sánchez, con el que ha dicho que hablaba con frecuencia hasta días antes de que estallase el escándalo, no era partidario de que tuviese que renunciar a su escaño. «Me ha llegado que cuando se produjo esto el presidente no veía razón, tampoco» ha aseverado. Algo que este periódico ha podido confirmar, aunque luego la posición del PSOE cambió radicalmente.
La intrahistoria de la foto más comentada de Ábalos: «Vi que había posibilidad de hacer el juego de palabras»
David Sánchez de CastroLa imagen del exministro emocionado y con las letras «OS D_ PUT» está revolucionando las redes sociales
Nada más conocer las primeras detenciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo que Moncloa trasladaba era que no tenía Ábalos por qué dejar de ser diputado después de la operación que entonces acababa de ponerse en marcha. Algo que se transmitió incluso de manera sarcástica: «¿Y se tiene que ir de España también?».
Para el ahora diputado del Grupo Mixto, bancada en la que aún no se ha estrenado, lo que ha hecho su partido -que ya le ha suspendido cauteralmente de militancia, el paso previo a una probable expulsión- es «populismo justiciero», pero no Justicia. «¿Os estamos hablando de escarmiento?», se ha preguntado en Onda Cero.
Ábalos ha asegurado que no ha hablado con Koldo porque «no tengo fuerzas. No lo veo conveniente, ni me lo planteo. Me quedé muerto. Ya ve lo que ha supuesto para mí», le ha confesado a Alsina, a quien también ha explicado que «cuando me despierto me da la sensación de que todo esto es un pesadilla». Entre constantes quejas al trato que ha recibido, incluido el mediático, Ábalos ha relatado que como consecuencia del escándalo un banco ha suspendido una operación en la que él figuraba como avalista, aunque no ha querido precisar más detalles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete