Hazte premium Hazte premium

La esposa de Leopoldo López censura por «indignas» e «irresponsables» las palabras de Monedero

El cofundador de Podemos vuelve a justificar la condena al opositor venezolano y Pablo Iglesias se desmarca a medias

La esposa de Leopoldo López censura por «indignas» e «irresponsables» las palabras de Monedero efe

agencias

Lilian Tintori, mujer del opositor venezolano Leopoldo López , ha calificado de «indignas» e «irresponsables» las últimas declaraciones del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, a quien «entrenó, asesoró y formó» el régimen venezolano.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Telecinco, al ser preguntada por las manifestaciones realizadas por Monedero en un artículo en su blog, en el que justifica la condena a López al considerar que alentó una especie de «kale borroka» en Venezuela y sembró el «caos».

«Esas palabras son declaraciones indignas, irresponsables , que van en contradicción con la plataforma y discurso que ellos han llevado», ha afirmado al respecto.

En opinión de Tintori, a Monedero le ha entrenado el régimen de Maduro, a igual que Susana Barreiro, la jueza que condenó a Leopoldo López a 13 años y 9 meses de cárcel. « Critican, condenan, juzgan y acusan sin pruebas ni testigos », ha lamentado. Según ha explicado, Susana Barreiro «es una persona controlada» por el Gobierno Venezolano, « un títere de Maduro ». Asimismo, ha subrayado que el sistema judicial en Venezuela «está absolutamente controlado» y no existe la separación de poderes.

Monedero se ratifica

Pese a las críticas recibidas, Monedero se ha reafirmado este martes en su opinión sobre la condena a Leopoldo López y se ha preguntado por qué se cuestiona su juicio en España , cuando no lo han hecho ni los gobiernos ni las instancias supranacionales latinoamericanas.

«López hizo una cosa que si hubiera ocurrido en nuestro país lo habríamos censurado duramente», ha dicho en declaraciones a Onda Cero. Aunque en Venezuela suceden cosas que son «fuertemente criticables», ha dicho, el cuestionamiento de la condena de López responde a una «construcción interesada de la demonización» del país .

Monedero ha destacado que Leopoldo López llamó a sus seguidores a «desconocer en las calles» el resultado de las elecciones y que al hilo de eso «se montó una trifulca con resultado de 43 muertos». «Si alguien llama a ganar en las calles lo que nos han robado en las urnas y ese llamamiento se traduce en muertes quien hace ese llamamiento tiene responsabilidades», ha opinado.

Y ha añadido que si en España algún «loco», «enemigo de la democracia», alguien de ETA o de su «brazo político» dice que un resultado electoral es «un fraude» y llama a la «kale borroka» y eso produce disturbios en distintas ciudades que se saldan con 43 muertos nadie dudaría de que debería ser juzgado.

Preguntado entonces si no habría que dilucidar quién mató a esas personas, ha replicado que en España hay «gente en la cárcel por instigar a la kale borroka» . «A ver si lo que vale para nosotros no vale para otros lugares», ha dicho.

El no, pero sí de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha desmarcado sin embargo del cofundador de su partido y ha insistido en que no le gusta que nadie vaya a la cárcel por defender sus ideas . No obstante, ha añadido que respeta «la opinión de todo el mundo» y que, aunque no coincide en todo con Monedero, señala «cosas muy serias» .

Así, ha subrayado que «está bien que López defienda sus ideas», pero ha calificado al opositor venezolano como un «extremista» y ha añadido: «Sin embargo, en Venezuela, hemos visto a líderes opositores alentar golpes de Estado ».

Iglesias se ha mostrado también sorprendido por el interés de «algunos» en hablar de Venezuela y lo que ocurre lejos de España en lugar de los problemas del país, mientras nadie quiere hablar de Arabia Saudi o de cómo, dice, el PP vende material militar al gobierno venezolano para criticar luego la situación de los derechos humanos, lo que a su juicio revela una «doble moral».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación