Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez: «La cena con Pablo Iglesias la pagué yo»

El líder del PSOE asegura que el líder de Podemos le pareció una persona «maja» y que su relación con Rajoy es «correcta»

Pedro Sánchez: «La cena con Pablo Iglesias la pagué yo» Efe

J.G.M.

Pedro Sánchez pagó la cena con Pablo Iglesias . Así lo ha desvelado el líder del PSOE este viernes, dos días después del encuentro con el secretario general de Podemos en el reservado de un hotel. Pero, pese a que los dirigentes del PSOE y Podemos hacen bandera de la transparencia, ambos siguen sin ofrecer detalles relevantes de su reunión.

Ayer Iglesias dijo que compartieron una ensalada y después comieron pescado y tortilla francesa . Sobre las negociaciones para formar gobierno en autonomías como la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha no contó nada. Tampoco lo ha hecho hoy, viernes, Sánchez. Al preguntarle por este encuentro en RNE, eso sí, ha reconocido que fue él quien pagó la cena.

«Que los dirigentes hablen es algo necesario y deseado por los ciudadanos», ha declarado. La cena, ha dicho, fue «cordial», pudo conocer al líder del partido político que aspira a arrebatarle el voto de la izquierda y hubo elementos «de coincidencia y discrepancia». «Fue una conversación amable. Me pareció una persona maja. También Albert Rivera ».

Del contenido de la reunión, que se celebró en un hotel, Sánchez no ha contado nada más allá de que quedaron en verse en nuevas ocasiones y que cederán el protagonismo de las negociaciones a los dirigentes territoriales . Iglesias, ayer, declaró que su intención es que Mónica Oltra sea presidenta en la Comunidad Valenciana y no el socialista Ximo Puig.

Pedro Sánchez ha defendido el secretismo que rodea a este encuentro —aún no se sabe en qué hotel se celebró— porque hay que «establecer marcos de confianza en los primeros pasos entre personas» que no se conocen.

La transparencia, en este caso, corresponde a los líderes territoriales. El secretario general del PSOE ha asegurado que las negociaciones entre los cabezas de lista de las autonomías serán transparentes y públicas: «Van a ser transparentes, con luz y taquígrafos. A quien corresponde eso es a los líderes territoriales y no a los líderes nacionales».

El encuentro entre Sánchez e Iglesias se celebró la noche del pasado miércoles, horas después de que el líder del PSOE almorzara en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez ha desmentido que tuviera una reunión «tensa» con el jefe del Ejecutivo. «Fue una reunión cordial . Las relaciones entre Rajoy y yo son correctas», ha asegurado.

Sánchez también se ha reunido esta semana con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Con él tampoco habló de pactos. Su principal coincidencia con Rivera, ha dicho, es que el Estado tiene que ser más eficiente, pero les separa la política laboral y fiscal. Con Podemos está de acuerdo en que no se puede «dejar a nadie atrás», pero no coincide en cómo hacerlo, ya que el PSOE cree que hay que «crecer para repartir», a diferencia de Iglesias, que «no habla de crecimiento». El líder socialista tiene previsto reunirse también con el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación