Pedro Sánchez, en rueda de prensa
Pedro Sánchez, en rueda de prensa - Ernesto agudo
Elecciones en Andalucía

Pedro Sánchez hace suya la victoria de Susana Díaz

El secretario general del PSOE garantiza a la dirigente andaluza todo su «apoyo» para gobernar sin pacto y dice que el PSOE sale «a ganar» el 24 de mayo

Actualizado:

Pedro Sánchez ha asegurado este mediodía que Susana Díaz tiene «todo el apoyo» de la Ejecutiva Federal en su decisión de gobernar «en solitario» durante los próximos cuatro años.

Aunque, inicialmente, Díaz no ha decidido en qué grupo apoyarse para la investidura, ya que no tiene mayoría absoluta, Sánchez si ha establecido categorías muy claras. Con el PP, que en campaña insinuó la posibilidad de abstenerse, el secretario general de los socialistas advierte: «El PSOE no tiene nada que ver».

Por el contrario, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de dialogar on Ciudadanos, Sánchez ha respondido: «A ver en qué se concretan sus propuestas y a partir de ahí podremos opinar».

No obstante, Pedro Sánchez ha tenido especial cuidado en no entrar a opinar quién decide los pactos. Según los estatutos del PSOE, es competencia del Comité Federal, pero la presidenta andaluza ya ha dicho que no va a admitir «interferencias».

«La presidenta de la Junta ha dicho que ella va a anteponer los intereses de los andaluces y no podemos estar más de acuerdo. Nosotros vamos a apoyar la acción de gobierno y la ronda de contactos» que ha anunciado Díaz con todos los partidos.

Evita valorar la cuestión del liderazgo

Sánchez no ha querido entrar a rivalizar con ella sobre la cuestión de a quién de los dos refuerza más el triunfo de anoche; eso sí, ha advertido que es una victoria «de todo el PSOE y de su candidata».

Y, por más que se le ha insistido sobre si lo ocurrido refuerza sus opciones como candidato a La Moncloa en las primarias del 26 de julio, Pedro Sánchez no ha querido entrar a valorarlo.

Anoche perdió el PP de los recortes y Mariano Rajoy. Es a este partido al que hay que preguntar por «el problema de liderazgo» que se le ha abierto y «nosotros salimos a ganar las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo con más ganas que nunca si cabe»

Sánchez ha hecho un receso en la reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados de las elecciones ayer en Andalucía, durante la cual ha intervenido el defenestrado líder del PSM, Tomás Gómez, para denunciar los modos autoritarios de Sánchez. Éste se ha limitado a señalar que respeta las opiniones de todos sus compañeros «aunque no las comparta».