El ministro de Defensa, Pedro Morenés
El ministro de Defensa, Pedro Morenés - jaime garcía

Morenés visita los cazas Eurofighter desplegados con la OTAN en defensa de Estonia

Los cuatro aviones y 114 militares se despliegan desde enero en esta misión disuasoria frente a Rusia

esteban villarejo
Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita esta mañana el destacamento del Ejército del Aire desplegado desde enero en Estonia que, compuesto por cuatro aviones de combate Eurofighter y 114 militares, tiene como objetivo interceptar cualquier avión ruso amenazante para el espacio aéreo de los países bálticos.

Los cazas, en misión de la OTAN, se encuentran en situación de alerta en la base aérea de Ämari, a 40 kilómetros de la capital Tallin, y bajo control operativo del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas que tiene la Alianza Atlántica en Uedem (Alemania).

«Se mantienen de forma permanente dos de los cuatro aviones en alerta por periodos de una semana de duración. También se realizan misiones de adiestramiento para mantener el estado de alistamiento de las tripulaciones», informan desde el Ministerio de Defensa.

Se trata de la primera misión en el exterior que efectúan los cazas Eurofighter del Ejército del Aire español. La misión durará cuatro meses (hasta el 4 de mayo), respondiendo así España a la llamada de los países del Báltico que se vieron amenazados por la guerra en Ucrania, motivo por el cual la OTAN reforzó la misión de Policía Aérea del Báltico. En 2016, y también por cuatro meses, cazas españoles volverán al Báltico.

Esta misión se inició en 2004 —con la entrada de los países del Este en la OTAN— como medida de «defensa colectiva» por parte de los aliados ante la ausencia de aviones de combate en estos nuevos países miembro. La escalada de tensión vivida desde el año pasado provocó que al habitual destacamento permanente de cazas desde 2004 se sumaran otros tres.

Hasta la fecha, el destacamento español «Ámbar» ha realizado 108 salidas, con un total de 160 horas de vuelo. Desde el Ministerio solo se ha informado de una interceptación de un avión ruso en el transcurso de la operación militar, una cifra que es superior, según fuentes consultadas. El destacamento «Ámbar» cuenta con ocho pilotos de Eurofighter, personal de mantenimiento, comunicaciones, controladores, inteligencia y sanidad. Tanto los aviones como la mayoría del personal pertenecen al Ala 11, con base en Morón de la Frontera.

Actualmente España cuenta con 50 unidades de este caza polivalente distribuidos en las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete).

Morenés comienza su visita de hoy con una ofrenda floral en la Columna de la Victoria de la Guerra de la Independencia -monumento que conmemora la independencia de Estonia de la URSS en 1991. Junto al ministro de Defensa estonio, Sven Mikser, el ministro Morenés visitará también la citada base de Ämari. Estonia es uno de los países de la OTAN que especialmente se ha mostrado sensible con la nueva doctrina rusa de intervencionismo en países como Georgia (2008) y Ucrania (2014). Sin ir más lejos, Estonia misma sufrió un ciberataques en 2006 procedente de Rusia.

Mañana la delgación española partirá hacia Riga (Letonia) donde el ministro Morenés asistirá a la reunión de ministros de Defensa de la UE con la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, la italiana Federica Mogherini.